PreViaje: desde su anuncio, las ventas aumentaron más del 100% en la ciudad

Nacionales 02/09/2021 Por Julieta Balleis
A nivel país se registró un aumento en las reservas de pasajes aéreos a partir del mes de noviembre, 4 veces mayor al promedio registrado en las seis semanas previas al lanzamiento del programa. «La gente estaba con muchas ganas de salir luego de tanto encierro y el programa empezó a generar un movimiento inusual en comparación con los meses anteriores», destacó Jachi Eberhardt.
PAGINA-3-1000x600

Hace dos semanas, el Gobierno Nacional lanzaba la segunda edición del PreViaje, programa que busca fomentar el turismo nacional y reactivar uno de los sectores que más sufrieron por la pandemia de Covid-19. Como se ha contado veces anteriores, el plan de promoción turística que promueve la compra anticipada de servicios turísticos mediante el otorgamiento de un crédito del 50% del gasto de consumo realizado, mostró tras dos semanas de su implementación los primeros resultados.
A nivel nacional y según fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes con la segunda edición del programa se registró un aumento en las reservas de pasajes aéreos a partir del mes de noviembre 4 veces mayor al promedio registrado en las seis semanas previas al lanzamiento del programa. Mientras que el promedio del semestre previo arrojó un promedio de 18.000 pasajes semanales, en las últimas dos semanas de agosto fue de 75.000 semanales, lo que significa un aumento del 416,7% de las reservas de tickets aéreos.
El programa otorga beneficios a aquellos turistas argentinos que estén dispuestos a hacer sus reservas para las vacaciones con anticipación. Gracias a las claves para poder aprovecharlo al máximo es que tantos argentinos decidieron usarlo y esto se vio reflejado en los números.

¿Y en Rafaela?
El boom de reservas se dio a lo largo y ancho del país, y las agencias de turismo de la ciudad también lo sintieron de ese modo. Esperanzados por la reactivación, y motivados por volver a viajar junto a sus clientes, en un relevamiento realizado por CASTELLANOS, los ánimos son buenos en el sector y aseguran que «la gente se amontona porque quieren viajar con el reintegro del 50% en servicios, Dios quiera que siga así», señaló Jorge Bartomioli de Different turismo.
También Romina Diorio de SOS Viajes, aseguró que «son muchas las reservas y empieza a faltar lugar en los aéreos, por eso pedimos a la gente que si quiere comprar con anticipación, que se acerque a las agencias».
En tanto, uno de los agentes de turismo, que se mostró siempre positivo y con la confianza de que esta tormenta de la pandemia iba a terminar, Jachi Eberhardt, no fue la excepción al mostrarse conforme con los resultados del programa PreViaje.
«A mediados de agosto se empezó a reactivar la actividad después del anuncio del PreViaje, la gente estaba con muchas ganas de salir, luego de tanto tiempo de encierro, no veían las horas de habilitar, y al no tener prácticamente casos en Rafaela, se animaron más todavía», destacó Jachi.
El PreViaje es un programa que ayuda mucho al turismo, «empezó a generar un movimiento inusual de los meses anteriores, mucha gente reservando con anticipación y muchos reservando a último momento».
Además Jachi señaló que en relación al mes anterior, fue muchísimo el incremento, «durante julio prácticamente no habíamos tenido ventas, muy pocas, porque solo fue el fin de semana largo de agosto que se vendió en julio, no había habilitaciones para moverse, con el tema de las excursiones en colectivo aún no estaban habilitadas, eso era un problema para poder trasladar un grupo hasta el aeropuerto, a partir de agosto que se habilitan los traslados en bus con un aforo del 80% en los micros de larga distancia, eso empezó a generar mucho movimiento», explicó.
Conformes con los primeros resultados que arrojó la primera etapa de la segunda edición del PreViaje, desde Jachi Tour explicaron que durante el mes de julio fue muy baja la facturación, y que agosto fue un mes de muchas reservas «la mayoría de las agencias tuvieron movimiento. Nosotros llegamos a armar dos grupos completos, para ir en septiembre y enero, ahora nos estamos encontrando con nuevas reservas con algunos tropiezos para conseguir lugares en los aéreos, ahora se empezó a complicar para los meses de enero y febrero, porque hay mucha gente que decide viajar», subrayó.

Hasta el 15 de septiembre
Este 31 se vencía el plazo de compra para aquellos que tenían intenciones de viajar en noviembre, pero en las últimas horas se conoció la decisión del Gobierno de extender el plazo para aprovechar el beneficio.
De esta manera, hasta el 15 de septiembre se podrán comprar los viajes a realizar durante noviembre de 2021 y obtener la devolución del 50% de los gastos en crédito para utilizar en toda la cadena turística de la Argentina. Además, los comprobantes podrán cargarse en el portal de PreViaje hasta el 20 de septiembre.
Quienes piensen viajar en diciembre de 2021, tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre para comprar sus viajes y hasta el 20 de octubre para cargar los comprobantes. Quienes lo hagan en enero de 2022, podrán comprar hasta el 31 de octubre y cargar las facturas hasta el 20 de noviembre. Y quienes viajen a partir de febrero de 2022, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para comprar y cargar los comprobantes.

Los destinos más elegidos
El sur es uno de los destinos más buscados por los turistas rafaelinos son, «Ushuaia y Calafate son los lugares más caros dentro del país, no solo por la distancia sino por el tipo de turista que llegaban ahí, que eran los extranjeros, es un destino de los más caros, y es uno de los más buscados con el pre viaje, ya que está la posibilidad de pagar en 12 y 18 cuotas», aseguró Jachi.
En tanto, según otros registros a nivel nacional, los destinos más elegidos por los argentinos son Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta.
Respecto a la costa argentina, Jacinto Eberhardt, comentó que recién va a empezar a moverse «cuando la gente tenga establecidas sus fechas de vacaciones, es un destino en verano donde la gente se mueve en familia, si bien nosotros tenemos muchas posibilidades en la agencia para que la gente pueda comprar con el previaje y luego mover la fecha dentro del mismo mes, recomendamos que el que tiene intenciones  de favorecerse con el previaje, no deben esperar tanto, porque la disponibilidad es lo que va a afectar de aquí en más».
Tras los difíciles tiempos de encierro que corrieron a causa del coronavirus, el verano que se avecina parece ser un buen momento de desahogo para una sociedad cansada, deseosa de salir de su casa y despejar las turbadas cabezas.

Más de Radio San Vicente