Llegó el día de las Paso, qué se vota en estas elecciones

En la provincia de Santa Fe, se renuevan Concejos municipales y las autoridades comunales. Respecto a los cargos nacionales, 3 senadores y 9 diputados nacionales podrán representar a nuestra Provincia. Por la pandemia de Covid, se aplicarán protocolos para evitar aglomeraciones de personas.
urna.jpg_1756841869

Este domingo 12 de septiembre se desarrollarán en el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que van a definir los candidatos de cara a la elección general del 14 de noviembre.
En la provincia de Santa Fe se elegirán doce legisladores para el Congreso Nacional; 9 diputados y tres senadores nacionales. Además, se renuevan las autoridades que culminan sus mandatos al frente de intendencias, concejos municipales y comunas en las 366 localidades que componen la Provincia. Desde el Tribunal Electoral de Santa Fe confirmaron que se renovarán los titulares de 14 intendencias, dos de las cuales votarán por primera vez esta categoría. En tanto 59 localidades, entre las que se encuentra Santa Fe, deberán elegir a los concejales que ocuparán las bancas por un período de dos años.

Congreso de la Nación

El próximo 10 de diciembre vence el mandato de los legisladores nacionales que representan a Santa Fe. Son ocho frentes electorales que están inscriptos para participar y en los tres espacios políticos más importantes, Frente de Todos, Juntos Por el Cambio y Frente Amplio Progresista, habrá internas.
En las PASO Nacionales del 12 de septiembre de 2021, los santafesinos tendrán que elegir entre un número importante de boletas de precandidatos con el fin de competir en las categorías: senadores nacionales y diputados nacionales; en atención a que el electorado santafesino elegirá tres (3) senadores nacionales y nueve (9) diputados nacionales.
En el caso de las alianzas, frentes y/o confederaciones de partidos políticos que presenten más de una (1) lista de precandidatos se aplicará el sistema proporcional D´Hondt entre las que superen el 10% del total de votos emitidos dentro de la fuerza política en las PASO, a los fines de conformar la lista de candidatos a diputados nacionales para competir en las Generales.
El Frente de Todos (FDT) (Partido Justicialista y aliados) presenta dos (2) listas. Juntos por el Cambio (JxC) (PRO, UCR y otros) presenta cinco (5) listas. El Frente Amplio Progresista (FAP) presenta dos (2) listas.
También presentan dos (2) listas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidos, y Primero Santa Fe. Podemos, por su parte, presenta tres (3) listas.
Con listas únicas y sin internas aparecen: Somos Futuro, Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Popular, Partido del Campo Popular, Soberanía Popular, UNITE y Proyecto Joven.
Si bien también se aplicará el sistema proporcional D´Hondt, se requiere para aquellas fuerzas políticas que presenten más de una (1) lista, superar un piso del 25% de los votos válidos emitidos dentro de cada Frente en las PASO, y luego constituir la lista de candidatos a diputados nacionales para las Elecciones Generales del día domingo 14 de noviembre de 2021.

Las recomendaciones para los votantes

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, brindó recomendaciones para los electores durante la jornada de votación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, al afirmar que quien se acerque a los centros electorales debe hacerlo con barbijo y llevando su propia birome y pegamento para cerrar el sobre.
García Blanco recordó los protocolos establecidos por la Cámara Electoral tanto para las PASO del 12 de septiembre y para las legislativas del 14 de noviembre.
«Se recomienda que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use», indicó.
Asimismo, sobre la forma de cerrar el sobre que contiene el voto de cada ciudadano y ciudadana, indicó que «la opción con el sobre es no salivarlo» y agregó que «la Cámara recomendó que se coloque con la solapa dentro, pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo».
Respecto de la vacunación de las autoridades de mesa indicó que «de momento ningún juzgado ha notificado que alguna autoridad de mesa no esté vacunada».

Más de Radio San Vicente