«En la seccional Rafaela se sumaron más de 400 afiliados en el último año»

Regionales 07/09/2021 Por Alejandro Alanda
La industria metalúrgica a nivel nacional viene pasando por un buen momento en cuanto a indicadores de recuperación y la industria local no está exenta de eso. Al respecto Roberto Oesquer realizó un balance de la situación actual así como también saludó a todos los trabajadores metalúrgicos en su día.
oesquer

En el Día del Trabajador Metalúrgico, Roberto Oesquer, Secretario General de la UOM Seccional Rafaela dialogó con Diario CASTELLANOS para realizar un balance del buen año que viene transitando la industria metalúrgica, tanto a nivel nacional como local. «En cuanto a cómo se viene trabajando lo estamos haciendo muy bien. En lo que va del año sumamos 400 afiliados, un poco en línea a cómo va el país. Acá hay niveles de actividad creciente, con 400 empleados más, con muchas empresas que requieren mano de obra. Así como también se avanzó mucho con la capacitación para aquellas empresas que requerían de mano de obra capacitada», indicó Oesquer.
En este sentido, desde UOM se han generado una importante cantidad de cursos de rápida salida laboral a fin de consolidarse como nexo entre las empresas y entre quienes buscan trabajo. En la localidad de Sunchales, se realizan cursos de tornería, soldadura y electricidad y se vienen replicando en las localidades de Rafaela y San Vicente. «Más allá de la pandemia que nos obliga a tomar algunas restricciones, la actividad industrial avanza mucho y va en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional: apostar a la industria, al crecimiento y a la productividad se ve reflejado en la cantidad de puestos de trabajo», sostuvo el líder sindical.
Una de las problemáticas en el marco de la pandemia, fue la necesidad de las empresas de incorporar trabajadores eventuales con conocimiento en manejo de determinadas herramientas. Estos cursos vinieron a dar respuesta a esa necesidad y hoy muchos de esos trabajadores fueron tomados en las plantas permanentes de las industrias locales. «Muchos de estos trabajadores eventuales pasaron a la planta de distintas empresas. Una vez que tuvieron la formación, las empresas los incorporaron a su planta, lo cual nos pone muy contentos», sostuvo Oesquer.
Asimismo, subrayó la importancia de que la Provincia brinde herramientas de capacitación para implementar en base a las necesidades de los territorios. Con UOM se han realizado diversos convenios para los cursos de capacitación en distintas localidades de Santa Fe.
«No hay que dejar de lado la pandemia, en el mientras tanto hay que valorar la situación en que se encuentra en la industria nacional, y lo que representa nuestra zona, lo que destacamos permanentemente, esta apuesta que apunta al crecimiento de las empresas y de la producción nacional. Todo tiene un gran apoyo de la Provincia en donde se ve una inversión importante en el área industrial, que le brinda alternativas a las empresas para que viabilicen el crecimiento y apuesten al futuro. Toda la inversión en infraestructura apunta hacia el crecimiento de las empresas y al crecimiento de los puestos de trabajo. Son cosas que hay que destacar dentro de un marco de un esquema de producción y trabajo que es a lo que se aspira».

Un gran saludo a los trabajadores en su día

Pese a la pandemia, el sindicato de la UOM no ha dejado de brindar sus servicios a todos los afiliados. «Una de las formas de festejar este día es seguir trabajando. Aún con la pandemia, este año pudimos desarrollar la colonia de vacaciones, la temporada de pileta, el Día del Niño, realizamos la tradicional entrega de guardapolvos, así como también encaramos el proyecto de los cursos de capacitación. Estamos en la parte final de la construcción de la nueva Farmacia que inauguraremos antes de fin de año y a la espera de finalizarla, para empezar el Jardín Infantil en calle Dentesano. En Forjar hemos sumado más de 40 médicos, aparatología en Laboratorio, Analisis clínico y diversas áreas para actualizar la atención a los afiliados. En ese ámbito pudimos realizar muchas actividades y beneficios para nuestros afiliados. Ese es nuestro propósito», remarcó.
«Esta pandemia va a ir acotándose, esperemos que el 2022 nos dé tranquilidad y estemos mejor.
Tenemos motivos para celebrar este día. Tener un reaseguro laboral y una perspectiva de crecimiento de la industria nos permite recomponer el salario para acompañar todo este proceso», finalizó.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente