Más de 20 sectores críticos quedarán eximidos hasta fin de año de pagar impuestos en Santa Fe

Pequeños contribuyentes, comercios, bares, hoteles, agencias de viaje, clínicas y más. La provincia extenderá hasta fin de año la eximición del pago de impuestos a más de 20 sectores afectados por la pandemia.
walter-agosto

Desde abril hasta septiembre, más de 20 sectores productivos, que se vieron afectados por las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, están exceptuados del pago del impuesto a los Ingresos Brutos (IIB), de sellos, inmobiliario y tasas retributivas de servicios. Sin embargo, para paliar los efectos de la segunda ola y generar medidas de estímulo a la economía, el Gobernador, Omar Perotti adelantó en una charla exclusiva en el programa “Ahora Vengo”, que conduce Luis Mino, que el Ejecutivo presentará a la Legislatura un proyecto de ley para extender el alivio fiscal en lo que resta del año.
 
“Tiene que ver con la necesidad de seguir acompañando a cada sector productivo, la recuperación va a llevar un tiempo y ahí tiene que estar el Estado apoyando ese proceso”, señaló el Gobernador, que visitó este martes los estudios de AIRE en el Teatro.

Perotti afirmó que “la idea es prorrogar hasta fin de año todos los beneficios impositivos que estaban vigentes hasta septiembre ” y advirtió que el impacto de la pandemia fue tremendamente duro y “no vamos a salir de un año para el otro”.

De aprobarse el proyecto remitido por el Gobernador, más de 20 sectores productivos tendrán eximición del pago de impuestos provinciales para el último trimestre, con lo que la mayoría de estos finalizarían el 2021 prácticamente sin tributar puesto que dichos beneficios están vigentes desde el 1 de abril e incluso muchos de ellos comenzaron a regir en septiembre de 2020.

Hace unos meses la Legislatura de Santa Fe convirtió en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que establecía eximiciones en el pago de tributos provinciales y dichos beneficios caducan a fin de setiembre, es por eso que el Gobierno pretende extender el plazo de vigencia de los mismos.

“Hemos recepcionado pedidos en este sentido de la mayoría de los sectores involucrados y evaluamos oportuno prorrogar estos beneficios por un trimestre más para apuntalar la normalización que venimos observando en estos sectores que involucran a más de 1.200.000 contribuyentes”, señaló el ministro de Economía Walter Agosto.

Además, esta medida alcanza a todos los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado de Ingresos Brutos, cualquiera sea la actividad; y a los pequeños comerciantes minoristas, que se van a ver eximidos del pago del saldo de declaraciones juradas.

La ley que se encuentra vigente es taxativa y en caso de extenderse hasta diciembre, regirá para las actividades de:

  1. Bares, restaurantes y similares.
  2. Servicios de alojamiento, hotelería, residenciales, campings y similares.
  3. Servicios de agencias de viaje y turismo y similares.
  4. Servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, de excursiones y similares.
  5. Servicios profesionales y personales vinculados al turismo.
  6. Servicios de explotación de playas y parques recreativos.
  7. Venta al por menor de artículos o artesanías regionales.
  8. Servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones y similares.
  9. Servicios para eventos infantiles.
  10. Organización de eventos.
  11. Servicios de soporte y alquiler de equipos, enseres y sonido para eventos.
  12. Alquiler temporario de locales para eventos.
  13. Servicios de peloteros.
  14. Alquiler de canchas y demás establecimientos para práctica de deportes.
  15. Jardines maternales.
  16. Centros de atención de desarrollo infantil.
  17. Servicios de salones de baile y discotecas.
  18. Sala de teatros, de cinematografía, eventos culturales.
  19. Gimnasios.
  20. Servicios de peluquería.
  21. Agencias de lotería.
  22. Clínicas y sanatorios privados que presten servicios de internación y empresas de emergencias médicas en la medida que se encuentren domiciliados en la provincia de Santa Fe.

Además de los sectores señalados, también se encuentran exentos la totalidad de los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos -independientemente del sector al que pertenezcan- para las cuotas de los meses de abril a diciembre de este año.

Por otra parte, el Gobierno Provincial a través de la Administración Provincial de Impuestos (API), dispuso un diferimiento hasta enero de 2022 del pago de los vencimientos de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, cuotas de régimen simplificado y de las cuotas 4 a 6 del impuesto inmobiliario, correspondientes a los sujetos afectados.

También difirió la suspensión del inicio y prosecución de los juicios de apremio fiscal como la traba de medidas cautelares respecto de todos aquellos sectores.

El objetivo de la prórroga es permitir que todos los sectores alcanzados por el proyecto de ley remitido puedan gozar de los beneficios mientras se da la discusión legislativa.

Programa de Regulación para ponerse al día

El ministro de Economía informó también que el Plan Especial de Pagos puesto en vigencia por el Decreto 837/2021, que permitía regularizar deudas impositivas devengadas hasta el 30 de abril de 2021, en condiciones favorables de excepcionalidad, continuará su vigencia incluyendo ahora deudas devengadas hasta el 31 de agosto del corriente año.

De esta forma, los contribuyentes podrán regularizar deudas a valores históricos y con financiación de 6 cuotas sin intereses o hasta 12 cuotas con un interés de financiación del 0,5% mensual sobre saldo.

Más de Radio San Vicente