Pilar impulsa tres talleres para la inserción laboral de los jóvenes

Regionales 11/09/2021 Por Alejandro Alanda
Lo hace a través del programa «Santa Fe Más – Aprender Haciendo». Las propuestas que se dictan son: «Pensando trabajos para la sustentabilidad ambiental», «Vivero y Huerta» y «Costura».
pilaremprendimientos

Desde el Área Social de la Comuna de Pilar, se gestiona en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia el programa «Santa Fe Más – Aprender Haciendo».
En el marco del programa se impulsa el crecimiento de la Economía Social a través de la capacitación laboral a jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentren desempleados y que no estén formándose académicamente, fomentando la inclusión socio-productiva y la restitución de los derechos. Parra ello, reciben un aporte mensual como incentivo desde el Ministerio.
El programa, que en una primera etapa propone la formación de los jóvenes en algún rubro productivo, en una segunda etapa busca la inserción laboral, ya sea desde un mismo proyecto generado en los meses de capacitación o en el marco de alguna empresa, organización, comuna, entre otros.
Actualmente y desde hace ya 6 meses se encuentran en funcionamiento 3 talleres con 5 jóvenes en cada uno, un tallerista y un acompañante de curso. Los mismos son:
*Pensando trabajos para la sustentabilidad ambiental: se trata de una capacitación sobre trabajos relacionados con el reciclaje de materiales y energías renovables. Funciona en la planta de reciclado y SUM Comunal.
*Vivero y Huerta: se trata de una capacitación sobre siembra, propagación de especies, cuidados, cosecha y poda. Funciona en el Corralón de la Comuna.
*Costura: consta de enseñanzas relacionadas con el diseño y la confección de indumentaria textil, herramientas, técnicas y labores. Funciona en el SUM Comunal.
Los tres cursos contienen contenidos teóricos y clases prácticas, con los materiales, herramientas, e insumos necesarios, algunos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de un convenio y otros aportados por la comuna local, quien además accede a la utilización de los espacios físicos propios para el cursado y desarrollo de los mismos.

Novedosa actividad en el Jardín Nº 70

Lilian Donnet es una de las colaboradoras principales de la Biblioteca de Felicia. Además de trabajar incansablemente para esa importante institución, en sus tiempos libres, recorre jardines de infantes y bibliotecas de toda la región para contar cuentos a niños de una manera muy diferente.
Lo hace a través de mantas y muñecos u objetos de telas y crochet. Para eso se capacita constantemente desde hace algunos años, y también fabrica ella misma todas las sorpresas que lleva en su valija mágica.
Para agregarle valor a esta propuesta, hay que aclarar que lo hace de manera gratuita y desinteresada, por la pura y real pasión que tiene hacia la lectura y hacia los más chicos.
En 2020, fue parte del Plan Cultural del Ente Santafesino y también es parte de seminarios internacionales virtuales, teniendo contacto directo con lectoras de cuentos de toda América. Esta semana pasó por el Jardín Nº 70 «Máximo Manetti» de Pilar.

Fuente: Diario Castellanos de Rafaela 

Más de Radio San Vicente