La pandemia no frena a San Francisco Expone: la muestra se hace y será ganadera

Regionales 14/09/2021 Por Julieta Balleis
El tradicional evento será abierto al público y tendrá lugar los días viernes 1 y sábado 2 de octubre, en el predio de la Sociedad Rural. Será exclusivamente ganadera. Los detalles.
720

Pese a las restricciones que aún siguen vigentes por la pandemia del coronavirus, pero atendiendo a las medidas preventivas necesarias, nuestra ciudad volverá albergar a San Francisco Expone, la muestra agropecuaria, industrial y comercial, aunque en esta oportunidad sólo será ganadera. La misma se concretará los días viernes 1 y sábado 2 de octubre próximos.

Javier Cassineri, presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, adelantó en diálogo con El Periódico que se encaminan a realizar una muestra ganadera con razas lecheras y de carne. 

“Tenemos entrada de animales los días miércoles y jueves por la tarde. Hasta las 20 será el ingreso. El viernes tenemos jurado de admisión trabajando ya en el predio, donde se revisa que todos los animales estén coherentes con su papelería, de acuerdo a como fueron preinscriptos para poder participar del evento. También va a haber juzgamiento de razas de carne, ovinos y porcinos. El sábado comenzamos con jurado de clasificación a galpón de holando argentino, para ya terminar con los grandes campeones alrededor del mediodía”, explicó el dirigente ruralista. 

También habrá ventas en el predio y se rematarán toros y vaquillonas razas de carne, holando argentino de las cuatro categorías, y también ovinos y porcinos el sábado de la muestra, dando finalización cuando termine la subasta por la tardecita-noche.

¿Abierta al público?

La muestra será abierta al público, siempre que se tomen las medidas preventivas necesarias. También va a haber cierta disponibilidad del predio para comerciantes e industriales que quieran ofrecer algunos productos

“Con todas las medidas sanitarias adecuadas el predio va a estar abierto para el que quiera ir a mirar, a pasear. Va a ser solo ganadera de acuerdo a las circunstancias”, aclaró Cassineri.

Seguidamente indicó que, si bien el objetivo en un principio era ampliarla, ciertas limitantes lo impidieron. De todas maneras se prevén charlas en el auditorio sujetas a aforo y con protocolos. 

La organización –dijo el presidente de la Rural- se viene llevando adelante hace algunas semanas. “Hace alrededor de 30 días empezamos a manejar la idea y a ver que otras entidades o sociedades rurales también de la zona estábamos en la misma incertidumbre. Esta es una de las cuatro exposiciones que se hacen aquí en la zona, entonces estamos encaminadas en esto”, dijo.

Seguidamente agregó: “Para hacerla completa, como en años anteriores se necesita más tiempo, más organización, más personas involucradas. Y como todos saben tiempo atrás estábamos todavía muy limitados en cuanto a movimiento y eventos. Quizá, como decimos en comisión directiva, para la fecha de la exposición Dios quiera esté la mayoría de las cosas habilitadas y podamos circular casi normalmente. Esperemos que así sea. Pero hoy no lo podemos saber”.

Por último, Cassineri se refirió a los pro y los contra de su concreción de esta manera, bajo limitantes.

“Lo bueno es seguir con la correlatividad de la exposición, es la 89º. Es importante realizar algo, vamos a seguir con esa correlatividad, con el evento, incluso respetando la fecha, siempre fue característica de esta entidad hacer la exposición en esos días”, señaló.

A continuación, añadió: “Y en cuanto a no poder hacerla completa nos limita mucho en lo económico, pero sobre todo en ofrecer algo a la ciudad como hicimos en los últimos años, que la ciudad se acerque al campo, a la entidad, hacer una exposición abarcativa, ofrecer ciertos eventos, ofrecer algún tipo de espectáculo, ofrecer todo lo que muestra el campo día a día”.

Escuelas, presentes 

Las visitas de escuelas también estarán permitidas, con los recaudos del caso. “Seguramente tendrán que pedir los debidos permisos para circular en el predio, tendrán distintos horarios, y deberán estar con sus respectivos barbijos. Eso ya nos excede a nosotros. Para la entidad bienvenido sea todo tipo de público y qué mejor que chicos y jóvenes, que es donde uno tiene que apuntalar” cerró Cassineri.

Más de Radio San Vicente