PASO: comienza este miércoles el escrutinio definitivo

A partir de las 8 empezará el recuento de las categorías provinciales y también de las nacionales. El escrutinio definitivo es el único que tiene validez legal.
escrutinio-provisorio-paso-2021-_mth018jpg

Comienza este miércoles, a partir de las 8, el escrutinio definitivo de las elecciones primarias realizadas el último domingo. El conteo de los votos se desarrollará en paralelo: en el Tribunal Electoral de Santa Fe se realizará el escrutinio de las elecciones provinciales –en las que se eligieron candidatos para las generales de noviembre–, mientras que el recuento de las categorías nacionales estará a cargo de la Secretaría Electoral Nacional.
 
Los resultados del escrutinio definitivo son los únicos que tienen validez legal. Una vez que sean publicados por las autoridades electorales, quedarán conformadas las listas que participarán en las generales del 14 de noviembre. Ese día se votará, en simultáneo, por cargos nacionales –diputados y senadores– y por cargos locales: concejales, comisiones comunales e intendentes en 14 ciudades de la provincia de Santa Fe.

En la provincia de Santa Fe votó aproximadamente el 65% del padrón, es decir, un 5% menos que en las Paso de 2019. Los resultados definitivos se conocerán recién entre el domingo 19 y el lunes 20 de septiembre.

El escrutinio definitivo de las elecciones Paso provinciales comenzará este miércoles 15, a las 8, en el Tribunal Electoral de Santa Fe, situado en 1º de Mayo 1565.

Antes del inicio del conteo definitivo de los votos, el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, evaluó como “positivo” el proceso electoral y remarcó que a las 9 de la mañana del domingo ya estaba el 100% de las mesas operativas. Pese a las largas filas que se formaron afuera de las escuelas, por los protocolos sanitarios referidos al coronavirus, no hubo inconvenientes para votar en ninguna localidad de la provincia.

Elecciones nacionales

En tanto, la Junta Electoral Nacional definió comenzar este miércoles el escrutinio definitivo de las categorías de diputados y senadores, luego de que el recuento provisorio concluyera en la madrugada del lunes con entre el 95 y el 99% de las mesas escrutadas, según el distrito.

En algunas provincias el escrutinio definitivo de las Paso nacionales empezó este martes, mientras que en otras jurisdicciones eso recién hoy miércoles, según indicaron fuentes de la Justicia Electoral.

El Código Electoral establece que “durante las 48 horas siguientes a la elección, la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas” y señala además que “transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”.

Además de elegir a los candidatos que competirán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, el domingo también se votó a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

 Los resultados provisorios de las Paso, celebradas el domingo en todo el país, otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio, que se impuso en distritos clave como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de Radio San Vicente