Procrear y el sorteo que no fue: todos los que se anotaron en la línea construcción salieron beneficiados

Nacionales 16/09/2021 Por Julieta Balleis
Si bien se habla de "sorteo", en esta oportunidad el Gobierno nacional decidió beneficiar a todos los inscriptos, quienes quedaron habilitados para presentar la documentación que avale el cumplimiento de las condiciones para recibir el crédito.
se-convoco-un-sorteo-pero-no-hubo-sorteo-todos-los-inscriptos-al-procrear-la-construccion-viviendas-fueron-beneficiados-este-martes-y-podran-avanzar-el-tramite-acceder-al-credito-si-cumplen-los-requisitos-solicitado

Por decisión del Gobierno nacional, cada una de las las 23.000 personas que en todo el país se inscribieron en el sorteo que se realizó este martes para acceder a un crédito Procrear para la línea "Construcción Casa Propia" resultaron beneficiadas.

Si bien a nivel oficial de habla de "sorteo", en realidad no lo hubo. A partir de ahora, las 23.000 personas que se anotaron están en condiciones de presentar la documentación correspondiente para avalar que cumplen con los requisitos para obtener el dinero que les permita construir su vivienda.

 Todos los inscriptos recibieron en las últimas horas un mail que plantea lo siguiente: "En esta oportunidad el Comité Ejecutivo de Procrear habilitó el cupo para que todos los inscriptos, que pasaron las validaciones mencionadas, tengan la oportunidad de iniciar su trámite crediticio".

No es la primera vez que se plantea una situación como la actual. El pasado el 18 de mayo se sorteaban 22.000 cupos para acceder a estos créditos y había en todo el país 46.000 inscriptos. Sin embargo, el Gobierno decidió habilitar a las 46.000 personas para continuar con el trámite. Como en este caso, no hubo sorteo.

 Esta línea de Procrear destinada a construir una vivienda ofrece créditos de hasta 4,3 millones de pesos, a devolver en un plazo de 30 años. La variable de ajuste es la denominada tasa Hog.Ar, atada a los salarios (Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC).

 La financiación es del 100%, sin necesidad de contar con ahorros previos. Esta línea establece una serie de modelos de viviendas ya establecidos por el programa.

Qué se necesita para acceder al crédito
Los requisitos para esta línea construcción del Procrear son los siguientes:

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $216.000.
Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
No encontrarse inhibido/a.
Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.
Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos:

Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
Unión convivencial.
Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
 

 El proceso de inscripción de interesados en acceder a estos créditos se mantiene abierto en el link https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion. Lo que no se sabe es si en próximos sorteos se tomará la decisión política de otorgar el beneficio a todos los inscriptos, tal como sucedió en mayo de este año y el martes de esta semana.

Más de Radio San Vicente