No llegaron las vacunas Pfizer y se pospone la vacunación de menores sin comorbilidades

Provinciales 20/09/2021 Por Julieta Balleis
El operativo que apuntaba a menores sin comorbilidades iba a comenzar este lunes pero las más de 8.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer aún no llegaron a la provincia y no hay certeza sobre cuándo lo harán.
la-vacuna-pfizer-fue-aprobada-su-colocacion-menores

Finalmente, los adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades no comenzarán a ser vacunados este lunes en la provincia de Santa Fe. Las dosis de la vacuna Pfizer aún no llegaron a territorio santafesino, por lo que el operativo de vacunación en la capital provincial y Rosario debió ser postergado. Desde el Ministerio de Salud dijeron este domingo a AIRE que no hay precisiones sobre cuándo comenzará.

Se trata de unas 8.100 dosis del laboratorio Pfizer que debían arribar en las últimas horas a la provincia, provenientes del lote de 100.000 que llegó a la Argentina desde Estados Unidos el 9 de septiembre.

 Fue el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien había confirmado a Aire de Santa Fe el inminente operativo de inmunización contra el covid de los adolescentes sin comorbilidades que tienen entre 12 y 17 años. Con el retraso de la llegada de las vacunas aprobadas en menores, desde el Ministerio de Salud aseguraron que todavía no hay precisiones sobre la fecha de comienzo del operativo.

En cuanto a los detalles del plan de vacunación, Prieto explicó que "se va a inmunizar en orden descendente". "En primer lugar, a los adolescentes de 17 años para evitar riesgos de contagios con los viajes de estudiantes", dijo en una entrevista con Geraldine Brezán en Aire de Santa Fe.

 El funcionario explicó que la logística de la vacuna de Pfizer es compleja por la necesidad de mantener una cadena de frío de - 80° con los ultrafreezer. "Una vez que se descongela la dosis hay que utilizarla en un plazo de seis horas", precisó.

En la provincia de Santa Fe hay 306.000 chicos que tienen entre 12 y 17 años y que son el foco de esta campaña de inmunización contra el covid, que comenzará con la llegada de la partida de 8.100 dosis. Además, se inscribieron 27.000 adolescentes con comorbilidades.

 Prieto contó que se espera la aprobación de vacunas para los niños que tienen entre 3 y 11 años para poder avanzar con la inmunización de esta franja y así dar un paso estratégico para conseguir la inmunidad colectiva o de rebaño.

Capacitación especial
El martes de la semana pasada comenzó la capacitación al personal de Salud que participará del operativo de vacunación con las dosis de Pfizer.

 La directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, dijo que "es fundamental que al momento de la llegada de estas nuevas formulaciones los equipos estén capacitados y preparados para que la aplicación sea de manera inmediata y sin dilaciones. Particularmente porque Pfizer requiere formas de conservación, manipulación e inoculación distintas a las de las vacunas que venimos utilizando en el país; y es muy importante prepararnos para ello”.

 Por su parte, la coordinadora del programa provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, señaló que la de Pfizer “es una vacuna con características particulares en cuanto a la cadena de frío, en cuanto a población objetivo que abordaremos, en cuanto al modo de preparación, dado que se trata de una vacuna que se debe diluir con suero fisiológico”.

 “Entonces lo que profundizamos hoy fue el diálogo con los vacunadores y con quienes manejan los ultrafreezers (necesita -70° para conservarse) de modo tal que no haya margen para errores”, agregó.

Más de Radio San Vicente