El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en toda la Provincia

La Ministra de Salud aclaró que se mantienen las medidas vigentes: «Para nosotros todavía es importante», dijo Martorano, tras conocerse el pasado martes las flexibilizaciones anunciadas por la Nación.
BARBIJO

Luego de que el Gobierno nacional anunciara las nuevas medidas de flexibilización por la pandemia, que incluyen la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que «acá, el barbijo sigue vigente» ya que es «una muy buena barrera».

Luego de que la Ministra Vizzotti comunicara en conferencia de prensa «el fin del uso del barbijo al aire libre, cuando estemos transitando solos», muchos se preguntaron si era o no obligatorio utilizar el famoso «tapabocas», como lo conocimos en este último tiempo. Incluso, ayer, en la ciudad, se pudo observar a algunas personas caminar sin el barbijo.

Martorano añadió ayer que «para nosotros -provincia de Santa Fe- el uso del barbijo es muy importante, así que probablemente en eso continuemos», expresó la ministra.

Por otro lado, explicó que «estamos con un decreto vigente que continúa hasta el 1 de octubre. Los anuncios nacionales tuvieron que ver con el momento epidemiológico que se vive y con posibles flexibilizaciones», sostuvo la ministra. Y dijo que la Provincia seguirá trabajando de forma responsable, en equipo y de forma consensuada. El próximo lunes habrá una reunión del Cofesa. «Ahí vamos a charlar con todos los ministros del país las diferentes posiciones, la situación y las consideraciones del comité de expertos, que es quien nos asesora cada vez que hay que tomar decisiones de este tipo», dijo la titular de la cartera sanitaria provincial.

En otro tramo de la nota realizada con los medios capitalinos, la ministra afirmó además que el barbijo «tiene una función simbólica muy importante» ya que «nos recuerda que estamos en pandemia porque el virus sigue circulando», dijo y agregó que «sepamos que todavía estamos transcurriendo la pandemia. Estamos en un momento muy bueno epidemiológicamente, pocos casos, los testeos están dando solamente 4% positivo y la ocupación de camas está en el 60%. Todo eso está muy bien. Pero también sepamos que tenemos casos de variante Delta, que hasta el momento han sido controlados gracias al gran trabajo en conjunto de provincia, municipios, migraciones y seguridad. Pero las personas siguen ingresando desde el exterior así que la cepa Delta puede seguir llegando», señaló Martorano.

Además, la ministra no quiso opinar sobre la vuelta del público a los estadios. «Nos excede a nosotros, como provincia no tenemos jurisdicción», expresó.

Más de Radio San Vicente