Están en marcha las actividades de los “sábados activos” en Rafaela

Regionales 23/09/2021 Por Julieta Balleis
La iniciativa se mantendrá vigente hasta el último sábado de noviembre y está destinada a alumnas y alumnos de los terceros y cuartos años de la educación secundaria orientada. Además, el 5% de las escuelas de la provincia aún no recuperaron la presencialidad plena.
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El sábado 4 de septiembre comenzó en todo el territorio provincial a funcionar el programa “Sábados Activos”, un dispositivo enmarcado en una resolución federal que le permite a las jurisdicciones armar diversos dispositivos para revincular a los chicos que tengan una trayectoria intermitente o de bajo vínculo con la escuela, para que puedan volver a vincularse con el colegio y reestablecer sus estudios. Si bien inició el primer sábado de septiembre, aún restan varias escuelas sumarse al proyecto. En total son 254 instituciones, y el programa finalizará el último sábado de noviembre.

CASTELLANOS dialogó con Gregorio Vietto, Subsecretario de Educación Secundaria de Santa Fe y señaló que el programa “se está desarrollando en toda la provincia en las escuelas del ámbito urbano, de más de 100 chicos matriculados”. A su vez señaló que el mismo está orientado a alumnos de tercer y cuarto año de las escuelas secundarias orientadas, “en este caso no es para las escuelas técnicas y la población a la que apuntamos es aquella población de chicos y chicas que han tenido un vínculo de baja densidad con la escuela, o un poco más intermitente producto de la pandemia. La intención es recuperarlos y poder afianzar algunas instancias de aprendizaje con ellos”.

Por otro lado Vietto explicó que “el dispositivo es de 4 horas cátedras de 10.00 a 12.40, hay tres docentes, un docente referente de la escuela, un docente de educación física y uno de educación artística en principio y de a poco vamos a ir sumando algunas otras actividades”.

La Ministra Adriana Cantero, explicó por entonces que la actividad facilitará que los chicos tengan la posibilidad de acceder a una propuesta quincenal los días sábados, que van a contemplar actividades deportivas, culturales, artísticas y científicas. Al respecto Gregorio Vietto agregó que “hoy por hoy tenemos 60 coordinadores de este proyecto, en toda la provincia que durante toda la semana recorren las escuelas y las acompañan en el armado del dispositivo y los mismos sábados también están recorriendo y acompañando para evaluar, cómo se lleva adelante el dispositivo pedagógico, luego en la instancia de diciembre haremos una evaluación más institucional para ver cómo resulto el dispositivo”, destacó.

“En los numerosos encuentros con los Centros de estudiantes, los chicos nos pedían espacios donde juegue lo expresivo, nos pareció que en este primer momento como para empezar, la expresión artística y la educación física como expresión corporal era para responder a ese pedido. Esa es la intención que se juega en esta instancia, que lo expresivo atraviese todo el dispositivo”. “De a poco se irán agregando contenidos que tienen que ver con el principal insumo de trabajo que hay en la provincia que son los cuadernos número 3 que fueron publicados hace 15 días y que ya llegaron a las regionales». 

En tanto, agregó que los protocolos sanitarios siguen vigentes, “cada escuela convoca a los chicos por burbujas o por grupo para no mezclarse y continuar con los cuidados. No todos los sábados van todos los chicos, un sábado va 3 y otro 4, para seguir con esa lógica de cuidados”.

El 95% de las escuelas volvió a la presencialidad
El Subsecretario de Educación Secundaria indicó que en el último relevo que hicieron desde el Ministerio de Educación detectaron que un 5 por ciento aproximadamente de cursos siguen con la presencialidad alternada (en burbujas), » porque el protocolo se flexibilizó pero no se anuló. El distanciamiento se redujo pero no desapareció. Entonces tenemos escuelas de mucha matrícula, de más de 600 chicos, con espacios reducidos que no nos permite volver a la presencialidad plena. Incluso hay algunas escuelas donde hay cursos que volvieron a la presencialidad plena, pero un curso tuvo que mantener las burbujas». Por otra parte, Vietto indicó que las interrupciones de clases por casos positivos o sospechosos de Covid se han reducido considerablemente en poco tiempo. «Lo que es un síntoma de que la vacunación avanza muy bien y que los indicadores sanitarios son reales», señaló el funcionario. 

Por otro lado reflexionó sobre los desafíos que trajo la pandemia. “Fue un año atípico, donde el vértigo en algunos aprendizajes que se daban antes de la pandemia no pudo darse durante la pandemia, pero también hubo otros aprendizajes que no hubiesen podido darse fuera de la lógica de la pandemia, esta tragedia que nos atravesó si hubo algo positivo es que nos mostró algunos sinsentidos de la escuela que nos vimos obligados a cambiar, y cambiaron positivamente. Por ejemplo ofrecer esta mirada integral y compleja del conocimiento, no tan fragmentada y no fue un inconveniente para el ingreso del estudio superior ni para el mundo laboral, nos plantea lindo interrogantes al interior de la escuela sobre ¿Qué escuelas secundarias queremos construir?”, sentenció.

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