Miércoles clave para la definición de las paritarias en Santa Fe

La propuesta de un aumento del 17% en tres cuotas que realizó la Provincia será puesta a consideración durante este miércoles en las asambleas provinciales de los gremios docentes y estatales.
sindicatosjpg

Este miércoles será clave para conocer cómo continúa la paritaria de los empleados públicos en Santa Fe. Tanto docentes como administración central darán a conocer hoy si aceptan o no el porcentaje de incremento que propuso la Provincia en el marco de la reapertura de la negociación salarial. Durante la jornada se sabrán los resultados en las asambleas provinciales de Upcn y ATE, al igual que los docentes de las escuelas tanto públicas como privadas que este lunes comenzaron a votar el ofrecimiento del gobierno.
 
En todos los casos, la propuesta que elevó el Ejecutivo es un 17% de aumento en 3 tramos: 10% en octubre, 5% en diciembre -ambos impactan en el medio aguinaldo- y 2% en enero. Además, blanqueo de la suma no remunerativa otorgada en 2020 y nueva paritaria en febrero.

“Esta propuesta salarial que formulamos significa agregar un 17% a lo que fue la oferta que se formuló en marzo y que fue aceptada. Vamos a estar redondeando un incremento del 52%”, precisó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri al momento de analizar el ofrecimiento.

Desde el comienzo de la semana, los docentes públicos y privados analizan el ofrecimiento salarial del Gobierno y para este miércoles fueron convocados el plenario provincial de Amsafe y la asamblea de Sadop para definir si aceptan la propuesta. En términos generales, la mirada es positiva.

Con la oferta comunicada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, un maestro de grado que recién se inicia cobraría en octubre 59.759 pesos, en diciembre 61.688 pesos, y en enero 62.460 pesos. En tanto, los docentes de secundaria con 44 horas cátedra y con antigüedad mínima cobrarían 87.682 pesos en octubre, 90.441 pesos en diciembre y 91.545 pesos en enero.

Los directores que cuentan con el puntaje más bajo pasarían a cobrar 106.284 pesos en octubre, 109.817 pesos en diciembre y 111.230 pesos en enero.

Respecto a los estatales, ATE y Upcn también convocaron para esta jornada al Concejo Directivo Provinicial. "El día miércoles se reunirá el Consejo Directivo Provincial para resolver. Con esta propuesta salarial estamos recuperando salarios en relación con la inflación. Y es importante destacar que en los ámbitos paritarios seguiremos avanzando sobre situaciones gremiales sectoriales y generales.”, destacó Jorge Hoffmann, titular de Ate en diálogo con Aire Digital.

Los detalles de la propuesta

El ofrecimiento del 17% -que llega al 52% anual- es el siguiente:

  • 10% en octubre.
  • 5% en diciembre.
  • 2% en enero 2022.
  • Blanqueo de la suma no remunerativa otorgada en 2020 en 6 cuotas durante el próximo año, sin que sea afectada por descuentos.
  • Aplicable a jubilados/as y pensionados/as provinciales.
  • Convocatoria a Paritaria para acordar política salarial 2022 en el transcurso del mes de febrero próximo.

El ofrecimiento de la administración de Omar Perotti incluye un 10% en octubre; un 5% en diciembre y el restante 2% en enero, que sumado al 35% acordado en marzo pasado completa un incremento del 52% en todo el año.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente