Caminos de la ruralidad avanza en el Departamento Castellanos

Regionales 06/10/2021 Por Alejandro Alanda
El gobierno de Omar Perotti como continuidad a la etapa iniciada con las localidades de Ataliva, Tacural y Bella Italia, concretó la firma de convenios en el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, en esta oportunidad con el presidente comunal de Ramona, José barbero y de Colonia Aldao, Hugo Michelini; llegando así a comprender 53 kilómetros entre las 5 localidades.
Ramonaruralidad

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, acompañado por el senador Alcides Calvo, autoridades provinciales y presidentes comunales, llevó adelante este lunes la firma de convenios para la adhesión al programa Caminos de la Ruralidad de las comunas de Ramona por $ 25.788.000,00 para la ejecución de mejoras en 7270 metros de caminos rurales y en Colonia Aldao por $ 20.178.120,00 para una primera instancia de trabajos que contempla 5,7 kilómetros.

En la oportunidad, el gobernador sostuvo que “demasiadas veces se habló de esto y nunca hubo concreciones. Cuando pasan estas cosas se pierde la confianza. Hay que ver para creer, por eso pudimos empezar con algunos lugares donde tenían una experiencia anterior. Arrancamos en Gálvez, Ataliva y Tacural y hoy tenemos doce departamentos de la provincia con grupos de productores trabajando con el Ministerio de la Producción y Vialidad”. En ese marco, el gobernador sostuvo que “los caminos tienen que perdurar, que año a año vayamos extendiendo esta red donde sumemos más productores, más arraigo, que esté garantizada la conectividad con la escuela del lugar y el movimiento, como es la necesidad de mover nuestra leche”.

El senador Alcides Calvo, expresó: “Hace muchísimos años que siempre queríamos tener un programa de estas características, poder hacer ripio y arenado en los caminos de los campos para sacar la producción y la gente, tener una comodidad más, como puede ser la luz, el teléfono y hoy más que nunca ojalá podamos tener también internet, si diputados lo aprueba”, agregando que el programa de mejoras de caminos necesita del compromiso de todas las partes involucradas, como lo son los productores, las comunas y municipios y con el apoyo de la provincia, para su ejecución y mantenimiento”.

Ramona:

En primer término, se llevó a cabo la firma de convenio con la comuna de Ramona en dicha localidad, donde el presidente comunal, José Barbero, le expresó “al gobernador la enorme satisfacción no solamente mía sino de los productores en ver reflejada la decisión política y el compromiso que asumió en brindar este tipo de obra, muy necesaria y que le va a permitir a la zona del campo y la región a poder sacar su producción”.

En tanto, los productores agropecuarios de Ramona, Gerardo Bessone y Celia Rolandi, les agradecieron a las autoridades provinciales “por lo que está sucediendo estos días. No sólo por la importancia de sacar la producción, sino por la calidad de vida de la gente que todavía vive en el campo. Son obras que se esperaron muchos años para que sean realidad”.

Colonia Aldao: Importante anuncio del Gobernador Perotti

Por último, se realizó la actividad en Colonia Aldao, donde el gobernador anunció “tenemos una muy buena noticia para el pueblo, para la Colonia en su totalidad, para la zona urbana y para la zona rural, vamos a financiar el proyecto para llevar agua potable a cada uno de los hogares de Aldao”.

Por su parte, el presidente comunal, Hugo Michelini, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y dijo que “es una obra sumamente importante la que estamos por iniciar, algo largamente esperado. Hoy, gracias a una política implementada por nuestro gobernador y por el Ministerio de la Producción, se puede ver concretada en esta primera etapa algo que viene a solucionar un tema que es la conectividad en lo que hace a los caminos rurales. El distrito de Colonia Aldao tiene 26 tambos, son el 75% de la economía de nuestra población, para eso necesitamos caminos en condiciones para poder sacar la producción y para la gente que vive en el campo”.

Por último, los productores agropecuarios Horacio Barberis y Marina Rodríguez afirmaron que “para quienes nacimos acá es un día muy lindo por ver que se hagan estas obras para retener a nuestra gente, para darle una mejor calidad de vida y no tenga que emigrar. De estos kilómetros que se van a realizar salen más de 60 mil litros de leche todos los días, hay más de 90 personas viviendo en estos lugares y realmente se merecen esto”. Para finalizar, el gobernador entregó aportes para gastos corrientes por $ 4.200.877,11 para Colonia Aldao; y $ 616.076,46 para Hugentobler correspondientes al Fondo de Obras Menores para la realización de ripio en camino comunal.

Participaron también de las actividades, el  ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, el administrador de la Dirección provincial de Vialidad, Oscar Ceschi,  los directores provinciales de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; y de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen; el asesor del Ministerio de Infraestructura, Daniel Ricotti; los presidentes comunales de Pueblo Marini, Marcos Salusso; de Tacural, Adrián Sola, de Ataliva, Marcelo Bergese; de Colonia Bigand, Adrian Aggero; de Egusquiza, Florencia Celis; Luciano Milanesio por la comuna de Hugentobler, referentes locales de Eusebia, entre otras autoridades y productores agropecuarios.

En el comienzo de esta primera etapa, la provincia transfirió 20 millones de pesos a la comuna de Tacural para el mantenimiento o desarrollo de 15 kilómetros; 22 millones de pesos para la comuna de Ataliva para otros 15 kilómetros; y 8 millones de pesos a la comuna de Bella Italia, para 10 kilómetros, lugares donde las obras se encuentran en ejecución o ya terminadas.

Caminos de la ruralidad:

El programa Caminos de la Ruralidad es un sistema de asistencia técnica y económica para la incorporación de infraestructura productiva con prioridad en el mejorado y mantenimiento de los caminos rurales de todo el territorio provincial. A través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se impulsa la asignación de aportes no reintegrables destinados a la adquisición de insumos y materiales necesarios para la ejecución de las obras o trabajos requeridos para el desarrollo y mantenimiento de los caminos rurales en el marco del programa. La Dirección Provincial de Vialidad determina las tareas a realizar y los importes de las ayudas económicas a otorgar a los municipios y comunas que actuarán como nexo para la ejecución de obras, cubriendo los costos de insumos, materiales a través de la celebración de convenios.

Más de Radio San Vicente