El agro genera uno de cada cinco empleos de la Argentina

Nacionales 08/10/2021 Por Alejandro Alanda
El sector agropecuario es un gran generados de empleos y también de divisas: en 2020, generó dos de cada tres dólares que ingresaron al país en concepto de exportaciones.
mujer-rural

En el año 2020, la pandemia sorprendió a la humanidad y la Argentina no estuvo exenta de esa marea de incertidumbre. Sin embargo, y luego de ser declarado por el Gobierno Nacional como “escencial”, el agro continuó produciendo, trabajando, exportando y aportando al país.

Para conocer en detalle el aporte que hizo al país ese año, mejor repasar el informe que confeccionaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guido D’Angelo, Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré.

Entre las contribuciones claves que el el sector agroindustrial realizó el año pasado, se puede mencionar:

* Representó 1 de cada 5 pesos de recaudación de impuestos del Estado Nacional.

* 1 de cada 5 puestos de trabajo (18,5% del empleo privado en Argentina),

* 2 de cada 3 dólares que ingresaron al país en concepto de exportaciones,

* Dio cuenta del 17% del PBI.

Mucho más

En el 2020, “la agroindustria generó el 70% de los dólares que ingresaron al país en concepto de exportaciones, además de mostrar uno de los menores contenidos importados en las ventas al exterior”, indicaron.

El informe de los analistas de la Bolsa precisa, además, que para recuperarse luego del fatídico año 2020, “las industrias relacionadas al agro disponen de importantes efectos multiplicadores sobre la economía en sus diversos eslabones. Se estima que por cada peso que sube la demanda de bienes finales del sector Agricultura, silvicultura y pesca, la actividad económica crece en $1,64.

En tanto que, por cada peso de incremento en la demanda de productos alimenticios y bebidas la actividad económica se elevó $ 2,14, de acuerdo con la matriz insumo-producto desarrollada para Argentina por la OCDE.

Más de Radio San Vicente