Licitaron centros de desarrollo infantil en Vera y Reconquista

Los espacios educativos se ejecutan en el marco del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, financiado por el gobierno nacional.
2021-10-06NID_272564O_1

En el marco del fortalecimiento de obras para el norte provincial, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, abrió lo sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para las localidades de Vera y Reconquista. Estos centros cuentan con una inversión de más de 72 millones de pesos, y, cada uno cuenta, con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Los edificios educativos se ejecutaran en el marco del programa “Red de Infraestructura del Cuidado” de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que prevé la construcción, en una primera etapa, de 9 centros en las localidades Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera y Cañada de Gómez; y en una segunda etapa, de 6 en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa para la primera infancia: “Cuando se logran concretar estas agendas de trabajo, significa una instancia virtuosa que permite dar inicio a cada obra, y en el norte provincial estamos invirtiendo muy fuertemente, hace poco se licitó y se va a iniciar un tramo de la ruta N°3 para llegar a Los Amores con fondos del BID. Y como dice el gobernador Omar Perotti, aceptamos las diferencias, pero no las desigualdades, y del centro de la provincia hacia el norte hay mucho por hacer y es lo que ya estamos haciendo”.

Luego señaló los objetivos de este programa nacional: “Particularmente, este programa de Infraestructura del Cuidado busca transformar y dar oportunidades de desarrollo y contención a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes", mencionó Frana.

"Transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, atendiendo el crecimiento y desarrollo de los niños, habla de un Estado presente y esto es lo que impulsa tanto el gobernador Omar Perotti como el presidente Alberto Fernández, y con el equipo de la secretaría de Arquitectura que conduce Leticia Battaglia, se logran ejecutar estas acciones concretas que promueven una atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad", cerró Frana.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, expresó: "Agradecemos al gobierno nacional y provincial por estar presentes atendiendo las demandas de nuestros niños y niñas. Un trabajo conjunto que refleja que podamos contar con un nuevo espacio que se va a construir para la primera infancia es para nosotros un desafío y una alegría porque muchos niños podrán acceder a la educación inicial".

A su turno, la intendente de Vera, Paula Mitre, remarcó: “Sumamente agradecida a la ministra Silvina Frana y al gobierno provincial y nacional por esta obra que vamos a tener en Vera, en respuesta a una demanda de los sectores más vulnerables. Una demanda que surge de un análisis de un índice de inequidades de la primera infancia, y que Vera tenga la posibilidad de contar con este espacio para el desarrollo infantil que permitirá igualar las oportunidades para muchos niños”.

Finalmente, el secretario de Planificación y Monitoreo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Santiago Lamberto, subrayó: “esto se trata de un trabajo coordinado y articulado entre distintos niveles del gobierno, para ampliar la infraestructura de centros de cuidados para la primera infancia. Esto cuidados se centran en la etapa inicial de vida que mayor atención debe tener para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad de los niños. Y por pedido del gobernador Perotti extender estos centros de desarrollo a toda la provincia, y en ese sentido estamos trabajando para llegar con las obras a todas las localidades”, concluyó.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades.

Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles.

LAS OFERTAS

En Reconquista, con un presupuesto oficial de $36.087.904,78, se presentaron 4 ofertas: Idea S.A. cotizó $36.800.535,85; Delarrosa Leticia N. y Nardelli Luis A. cotizó $37.722.563,57; ICA S.R.L. cotizó $36.846.626,48; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma Martínez Juan Carlos quien cotizó la suma de $47.208.781,28.

En Vera, con un presupuesto oficial de $36.316.461,81, se presentaron dos ofertas: Idea S.A. cotizó $45.047.522,37; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma ICA S.R.L. quien cotizó la suma de $36.882.720,21.

PRESENTES

Acompañaron el acto licitatorio, el secretario de Planificación y Monitoreo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Santiago Lamberto, el director Provincial de Obras Públicas, Gustavo Solís, autoridades municipales y representantes de empresas oferentes.

Más de Radio San Vicente