UATRE tendrá su camping y su centro de capacitación

Regionales 08/10/2021 Por Alejandro Alanda
Tras distintas gestiones del delegado del sector centro-norte santafesino de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Hugo Perino, con dirigentes de Ferrocarriles Argentinos, el gremio va camino a construir su Centro de Capacitación, un lugar de recreación para ser aprovechado por todos los trabajadores rurales de la zona.
UATREESTACIONGALISTEO

En la localidad de Galisteo se comenzará a construir un Centro de Capacitación, un lugar de recreación cultural, que podrá ser aprovechado por todos, pero principalmente, por los trabajadores rurales de la zona.
El mismo se montará en el viejo Ferrocarril, que dejó de funcionar en el año 1974 y que pasó por distintos estados. Allí buscarán recopilar también la historia que tiene ese ferrocarril y de alguna manera, readaptarlo, para que sea un espacio para los trabajadores, que por otro lado servirá para que reciban capacitaciones, ante este nuevo escenario que se presenta.
Esta ha sido una iniciativa del delegado del sector centro-norte santafesino de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Hugo Perino, quien hace un par de años que comenzó con las consultas y las reuniones, conjuntamente con autoridades y productores de la zona, para desembarcar en una reunión con las principales autoridades de Ferrocarriles Argentinos y hacer este sueño, realidad.

Intensas gestiones

En el lugar ya se puso un cartel identificatorio, y hay una persona viviendo allí, que además de cuidar, informa a la gente de qué se va a tratar este proyecto. Mientras tanto, se lleva a cabo un desmonte, cuidando las especies, en un predio de 9 hectáreas, donde se planea armar un pequeño bosque de cítricos, como para que la gente pueda disfrutar de los mismos.
Además, Perino se reunión con distintos productores de la zona, como Facundo Más, Guillermo Miretti (dueño de Cabaña La Luisa), Paladini, Barra y Trossero, entre otros. Hay que decir que UATRE tiene sólo un camping en Santa Fe para sus afiliados, que está en San José del Rincón en el kilómetro 4, por lo que esta alternativa será más que aprovechable. «Va a ser un trabajo arduo y llevará un par de años, pero siempre con la idea de darle un espacio a los trabajadores rurales de Santa Fe, que son más de 2.700 afiliados, que se verán beneficiados con la educación y la recreación. Es un proyecto muy lindo y emotivo», le dijo el titular de la UATRE a CASTELLANOS y añadió «uno recorre los campos y hacía más de un año que teníamos en vista este lugar, que estaba abandonado y ocupado momentáneamente por un productor de la vecina localidad de Galisteo. A raíz de ésto, nos reunimos, visitamos a algunos productores donde le tiramos la idea de darle vida útil a ese sitio antes de que termine en alguna usurpación o tener alguna dificultad», sostuvo el dirigente.
En tanto, también se llevaron a cabo reuniones con el presidente comunal de Galisteo, Javier Canavesse, donde se le planteó la propuesta. Luego mantuvieron un encuentro con el comisario para trabajar la seguridad (hay que destacar que es un lugar abandonado y que muchas partes del sitio se encuentran en buenas condiciones) y de alguna manera se pusieron todos «en línea» para realizar un viaje a Buenos Aires, donde ya habían iniciado contactos previos con el tema ferrocarriles. «Hoy estamos a pocas horas de que salga la resolución para que tengamos la posesión del lugar para hacer un Centro de Capacitación, un lugar de recreación, cultural, recopilando la historia que tiene ese ferrocarril», dijo Perino al respecto.
En tanto, desde hace un tiempo, además, desde la UATRE se han comunicado con personas que han habitado esa zona, como para conocer aún más la historia y poder ahondar en detalles.

El Plan de Obras

Como bien le dijo Perino a CASTELLANOS, este proyecto demandará unos 6 años de trabajo. En el primero, se llevarán a cabo tareas de limpieza y recuperación del lugar. Entre esos trabajos, se techará la casa principal, donde estará el museo que piensan construir. Además, levantarán unos baños, mesas y unos parrilleros para que la gente pueda aprovechar ese lugar los fines de semana, disfrutando la naturaleza.
En el segundo año, se trabajará en el tema de la luz eléctrica, ya que esa zona no cuenta con ese servicio, mientras que buscarán habilitar uno de los salones como centro de capacitación para trabajadores rurales y empleadores, algo que se necesita día a día, y que puedan estar preparados para lo que se viene.
«En la gente de la zona este proyecto cayó muy bien. Nosotros estuvimos en Ferrocarriles Argentinos, que están conformes y ven con buenos ojos que sea un sitio para esparcimiento. Además, desde el gremio vamos a aportar nuestro espacio para la cultura y el deporte», expresó Perino al respecto.
Esa reunión fue coordinada por el diputado Pablo Ansaloni (partido FE), en la sede de Ferrocarriles Argentinos, donde también estuvo presente el presidente y el vice de los Ferrocarriles Argentinos. Ahora, con los contratos firmados las obras ya podrán ponerse en marcha.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente