Media sanción a la nueva Ley de Educación provincial

Provinciales 08/10/2021 Por Julieta Balleis
La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Educación provincial y ahora dependerá del Senado su aprobación final. El proyecto fue votado por mayoría, aunque contó con algunas disidencias vinculadas a la inclusión de la ESI dentro de la ley.
diputados-sesionjpeg

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Educación provincial. "Santa Fe es la única provincia que no cuenta con Ley de Educación propia", expresó durante el debate el diputado Rubén Giustiniani. Votaron en contra los legisladores Nicolás Mayoraz, Juan Domingo Argañaráz, Natalia Armas Belavi, María Ximena Sola, Betina Florito, Amalia Granata y Arnaldo Ghione y se abstuvo Oscar Martínez.

En diálogo con AIRE, Giustiniani, uno de los gestores del proyecto, explico que el dictamen aprobado por las comisiones que trataron el proyecto fue amplio y contó con mucha participación de docentes, alumnos e instituciones. Bregó, al igual que en el recinto lo hizo el diputado Luis Rubeo, para que el Senado termine de aprobar la ley, ya que en años anteriores la media sanción de Diputados no tuvo su acompañamiento de la Cámara Alta.

 En sus primeros artículos la ley establece que el Estado Provincial debe garantizar la inclusión socioeducativa sostenida en el conjunto de acciones orientadas a asegurar condiciones de igualdad para el acceso, la permanencia, los aprendizajes y el egreso de niñas, niños, jóvenes y adultos a los distintos niveles y modalidades educativos, ante situaciones de vulneración de derechos derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole.

En el escrito se detallan los valores de diversidad y pluralidad y propender a la visibilización y abordaje de toda forma de violencia que tienda a la segregación de las personas.

 La Educación Inicial es una unidad organizativa, pedagógica y curricular que comprende la educación de niñas y niños desde los 45 días hasta los cinco años de edad inclusive. La Educación Inicial es obligatoria desde los tres años de edad.

 La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad organizativa, pedagógica y curricular de una duración de siete años destinada a la formación de niños a partir de los seis años de edad.

Mientras que la Educación Secundaria será también obligatoria, en un período de cinco años, y seis para la educación Técnico Profesional

 Dentro del artículo 17 en el inciso G establece garantizar Educación Sexual Integral laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales que favorezca la erradicación de la violencia, la valorización de la diversidad sexual y la igualdad de género.

 En el capítulo cuatro, en la sección titulada "Educación Sexual Integral", describe en su artículo 131 que el Ministerio de Educación, tendrá la responsabilidad principal e indelegable de garantizar a todos los estudiantes el derecho a recibir una Educación Sexual Integral laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales; en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26150.

En el párrafo siguiente explica que se entiende por Educación Sexual Integral al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos y jurídicos, para garantizar el derecho a la construcción de subjetividades solidarias, a respetar y ser respetado en las creencias religiosas, pertenencias culturales, identidad de género y orientaciones sexuales; y destinadas a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana.

 Para concluir y a modo de resumen Giustiniani dijo que la ley garantiza en el presupuesto provincial un piso para la educación, "para un salario docente justo, para que existan los cargos para cubrir en toda la provincia, garantizar la infraestructura necesaria para garantizar la educación inicial".

Más de Radio San Vicente