Los docentes públicos cumplen este miércoles la primera jornada de paro

Amsafe lleva adelante este miércoles un paro por 24 horas en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 17% en tres tramos. La semana que viene hay otra medida de fuerza por 48 horas, programada para 20 y 21 de octubre. La ministra Adriana Cantero adelantó que el gobierno ratificará la propuesta.
amsafe2jfif

Los docentes públicos de la provincia de Santa Fe llevan a cabo este miércoles 13 de octubre la primera de las tres jornadas de paro organizadas en rechazo a la oferta de incremento salarial presentada por el gobierno. Amsafe convocó a una concentración y acto a partir de las 10 en la sede de la Regional IV de Educación (Avellaneda 3381). La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se mostró sorprendida por la medida de fuerza que implica "interrumpir la presencialidad que tanto costó recuperar" y adelantó que ratificarán el ofrecimiento.
 
Amsafe es el único de los gremios docentes de Santa Fe que se opuso al incremento salarial del 17% en tres tramos, que se suma al acuerdo del 35% firmado en el mes de marzo. "Estuvimos atentos y durante las comunicaciones previas las expectativas del sector eran del 12 % y nosotros ofrecimos 17%, poniendo el aumento en 52% anual y ubicando a Santa Fe a la vanguardia de las negociaciones", comentó la ministra.

Días atrás, el ministro de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri adelantó que el gobierno liquidará los aumentos para aquellos gremios que aceptaron el ofrecimiento y a su vez adelantó que se procederá al descuento de los días no trabajados. Al respecto, Adriana Cantero indicó que evalúan distintas posibilidades a partir del jueves en busca de solucionar el conflicto.

"No descartamos la convocatoria ni alguna otra posibilidad que pueda surgir respecto a una respuesta tan dura", explicó y al ser consultada sobre el descuento del día señaló que "el derecho a huelga está garantizado y lo reconocemos, pero eso no implica que los días no trabajados deban ser liquidados, estudiamos todas las posibilidades".

La mirada del gremio

En total, en la provincia de Santa Fe votaron 28.544 docentes, de los cuales 15.686 votaron por el rechazo de la propuesta oficial y 12.673 por la aceptación. Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial explicó que “en algunos departamentos se impuso la aceptación y en otros el rechazo. Finalmente, se impuso en rechazo”, por poco menos de tres mil votos.

“Lo que marca esta votación es el malestar por un lado por la política salarial y por otro la necesidad de adelantar los tramos, que en vez de que sean tres, que sean dos”, añadió la gremialista.

Según agregó Alesso, otro de los reclamos del sector docente está vinculado al funcionamiento del Iapos. “Tenemos problemas en todas las delegaciones de la provincia con el cobro de plus, no prestaciones en algunos departamentos y aumentos de talonarios de la obra social”, sostuvo. Asimismo, remarcó que “el blanqueo se tendría que haber hecho este año y se terminará haciendo el año que viene".

Alesso reconoció que en un principio la oferta salarial “había caído bien”, pero advirtió que “los que votan son los docentes”. De todos modos, la secretaria general de Amsafe dijo que espera “que no se rompa el ámbito paritario y se pueda seguir discutiendo”.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente