Ley de maquinaria agrícola, prioridad en CAFMA

Nacionales 14/10/2021 Por Alejandro Alanda
Lo manifesto Eduardo Borri, quien repaso la actualidad y las perspectivas del sector, junto con el panorama institucional y los objetivos próximos de la entidad que preside: ley de maquinaria agrícola, fortalecimiento institucional y mejoras en el comercio exterior.
BORRICAFMA

En el último año las empresas del sector incrementaron un 20% la dotación de personal, en un claro proceso de fortalecimiento institucional. Acerca de las exportaciones y otras prioridades, consultamos al empresario Eduardo Borri (Bertotto Boglione- Metalfor), quien desde hace una mes es el presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

- ¿Con que objetivos acaba de asumir la presidencia de Cafma?

- Hay varios objetivos que surgieron una semana después de haber asumido. Hicimos una planificación estratégica en la ciudad de Funes, en donde nos juntamos más de 30 representantes de empresas y decidimos generar la visión hacia 3 años, un alcance de 3 años.

Sin dudas que el objetivo principal sigue siendo sacar la ley de maquinaria agrícola de origen nacional que es un pendiente y sobre el cual seguiremos trabajando. Va a estar en agenda en los primeros meses del año que viene porque con el tema de las elecciones no es un buen momento para tratarlo. A pesar de que ha habido buenas reuniones con los dirigentes políticos el timing es inadecuado en este momento.

Después tenemos otro objetivo de fortalecimiento institucional. CAFMA es un eslabón dentro de un ecosistema muy rico, de instituciones muy fuertes, muy potentes y nosotros queremos tener relaciones con todos ellos. El Consejo Agroindustrial Argentino ha puesto en relieve todas las instituciones que este sector tiene y queremos identificarlas, complementarnos, colaborar. Hay mucho para trabajar en eso: queremos aumentar las exportaciones, estamos en un mínimo y entendemos que la internacionalización de nuestras empresas es lo que nos va a dar sustentabilidad a largo plazo. El hecho que estemos en una zona tan rica desde sus suelos, desde la potencia que tienen sus productores y desde el conocimiento entendemos también que esto que venimos charlando del Agro Valley es un tema y hay que tratar de cruzar la tecnología con la producción de fierros.

Nosotros tenemos muchos condimentos para fortalecer esta región exportando tecnología. Entonces ahí tenemos que unirnos con universidades, con el INTA, trabajar en conjunto con otras cámaras y tratar de conseguir el financiamiento adecuado, invitando a nuestros clientes, los productores, a ser parte de un ecosistema emprendedor y seguramente va a dar buenos resultados.

Ese es un pantallazo de lo que estamos viendo en los próximos meses.

Fuente: Cadena 3 

Más de Radio San Vicente