Anteproyectos de diversos códigos

Provinciales 19/10/2021 Por Julieta Balleis
En el marco del programa Santa Fe + Justicia, las comisiones trabajan en la elaboración de nuevas normas, para un Estado moderno, presente y en consonancia con las leyes nacionales.
8974

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, recibió los anteproyectos de los nuevos códigos de Consumidores; Procesal Penal Juvenil y de la ley de Protección a Víctimas de Delitos, que fueron redactados por las comisiones de especialistas, en el marco del programa Santa Fe + Justicia. 

Al respecto, Somaglia destacó que “avanza con eficiencia el programa Santa Fe + Justicia, pues en solo seis meses se han concluido tres anteproyectos de ley, que hoy se encuentran a consideración de los Colegio de Abogados y de jueces, como del ámbito académico”. 

En este sentido, el secretario indicó que “los tres trabajos implican suplir la ausencia normativa en la provincia sobre las tres problemáticas, correspondernos con la Nación y a su vez fortalecer institucionalmente los derechos de los ciudadanos santafesinos que encontraran en dichas leyes la satisfacción a sus intereses”. 

“Es un salto cualitativo desde lo institucional que genera más derechos ciudadanos para un claro acceso a la Justicia”, concluyó Somaglia.

CÓDIGO DE CONSUMIDORES
El objetivo es la implementación de los derechos de las y los consumidores, y dar respuestas equilibradas, que contemplen los diferentes intereses en juego y que desarrollen en la mayor medida posible los derechos fundamentales.

Al respecto, Gonzalo Sozzo, quien estuvo al frente de la comisión redactora, destacó que “se trata de un Código, por lo que se busca sea una regulación completa y sistemática, donde el acento está puesto en la implementación de las y los consumidores en la defensa de sus derechos. Se intenta robustecer la autoridad de aplicación con presencia territorial en la provincia, por un lado y por el otro, regular aspectos específicos de los procesos de consumo”. 

En tanto, la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, y coordinadora de la comisión, Maria Betiana Albrecht, destacó que “se trata de saldar una deuda muy importante de 28 años sin contar con una norma de procedimiento en la Provincia de Santa Fe. Desde que se cuenta con la ley de consumidores Nacional sancionada en 1993, derechos que fueron jerarquizados en el 1994 en la Constitución Nacional, nunca se contó en la provincia con una norma”.

“Los derechos existen pero ha sido muy difícil efectivizarlo en la práctica, es una decisión del gobernador Omar Perotti llevar adelante esta norma para jerarquizar los derechos de consumidores”, concluyó Albrecht.

El nuevo código coloca el acento en proporcionar las herramientas necesarias para la mejor implementación posible; se regulan los aspectos centrales de la política pública provincial de protección del consumidor; se sientan las bases de una autoridad de aplicación robusta y se establecen los mecanismos necesarios para que se constituya una verdadera red provincial de protección del consumidor, llevando a toda la extensión del territorio provincial. 

Además, se regula en detalle el procedimiento administrativo que hasta el momento no tenía normas específicas, las reglas generales especificas aplicables a los procesos judiciales de consumo y se introduce la regulación de los procesos judiciales colectivos de consumidores.

Las comisión estuvo integrada por Aidilio Fabiano, Marcelo Quaglia, Susana Gueiler, Gonzalo Sozzo, Lorena Bianchi, Carlos Hernandez y Maria Betania Albrecht.

LEY DE PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS 
En cuanto al anteproyecto de Ley de Protección de Víctimas, tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos de las personas que han padecido violaciones a los derechos humanos y/o han sido víctimas de ilícitos penales.

El mismo diseña el “Sistema Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Legal” integrado por los Centros de Asistencia Judicial existentes y por aquellos a crearse progresivamente en cada cabecera departamental, que no cuenten con esa dependencia. 

De esta manera se promueve un dispositivo estatal que tiene como objetivo fundamental proveer a las víctimas de una atención inmediata, integral e interdisciplinaria que les habilite la palabra, los escuche, les proporcione contención, asistencia, representación legal y evite la dolora revictimización, al no contar con un espacio de acompañamiento y atención a sus necesidades concretas. 

CÓDIGO PROCESAL PENAL JUVENIL
El nuevo Código Procesal Penal Juvenil presenta un enfoque acusatorio, adversarial y restaurativo, esto es, sustentado en la responsabilización del/la joven infractor/a y con un recorrido hasta la reparación a las víctimas.

Su gran objetivo es el de desarrollar e implementar soluciones colectivas a las consecuencias directas de los delitos, actos de violencia y conflictos, poniendo al diálogo como centro del proceso para propiciar el involucramiento de las partes y lograr una restitución del tejido social. 

Por otra parte, se pretende armonizar el procedimiento penal juvenil al marco de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes incorporados por nuestra Constitución Nacional y por la Observación General Nº 24 del Comité de los Derechos del Niño.

Más de Radio San Vicente