Paritaria: el SEOM espera que la oferta supere a la inflación

Provinciales 22/10/2021 Por Julieta Balleis
El Secretario General del SEOM, Darío Cocco, reconoció que debe haber una nueva convocatoria y que ante la realidad de sus trabajadores esperan poder llegar a acuerdos que estén por encima de la inflación estimada para fin de año.
555

La escena sindical sin lugar a dudas que viene siendo la gran protagonista del escenario, ante una realidad que se está poniendo cada vez más tensa, con entredichos y posturas totalmente marcadas de un lado y del otro. No podemos dejar de señalar el tira-afloje de AMSAFE con el Gobierno de la Provincia, la actualidad de SIPRUS, que al igual que el gremio docente realizó un paro de 48 horas en la semana y habrá que ver a futuro, cuál será la postura de AMRA, quienes manifestaron esperar el llamado antes de tomar una postura de paro, aunque de no existir, la determinación puede llegar a cambiar.
Mientras estos sindicatos van acomodando su realidad y las exigencias con el Gobierno Provincial, desde FESTRAM ya comienzan a solicitar al ente provincial la convocatoria a paritaria así poder reunirse a discutir la pauta salarial y condiciones de trabajo. En diálogo con CASTELLANOS, Darío Cocco, secretario General del SEOM, manifestó que durante el año pasado el salario de los trabajadores perdió un 16% frente a la inflación, con lo cual esperan que para este año puedan llegar a superar por 2 o 3 mismos, ya que «entendíamos que esa pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido el año pasado no la podemos transpolar a este año y debíamos recuperar algún tipo de porcentaje y poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores municipales».

El gremialista local detalló que para la actual paritaria, los trabajadores municipales y comunales acordaron un aumento del 35%, desdoblado en tres tramos, un 18% para marzo, 8% para junio y 9% para septiembre, que por la inflación hizo adelantar ese último porcentaje para el mes de agosto. En ese acuerdo se determinó que el próximo encuentro sería en los primeros días de diciembre así poder generar y traccionar un acuerdo que supere como mínimo en 2 o 3 puntos a la inflación.
Viendo lo que sucede a nivel provincial en las distintas paritarias, Cocco reconoce que el ofrecimiento salarial es «justo para los trabajadores municipales y comunales», aunque al margen de lo que puedan pasar con esta paritaria, señaló que hay puntos respecto a condiciones de trabajo que también deberán ser analizados ya que se ponen en la mesa otro tipo de acuerdos como nombramientos y otra serie de factores que son importantes para los trabajadores, «con lo que esperamos y nos encontraremos sujetos a si aparece esa oferta que entendemos que el 17% para los trabajadores municipales y comunales es un aumento justo, la expectativa para la paritaria es superar como mínimo por 2 o 3 puntos a la inflación, con lo cual entendemos que está dado para poder resolverlo en forma inmediata, la idea es poder salir rápidamente con ese aumento».

FESTRAM presiona para que se dé la convocatoria
La Federación de Sindicatos Municipales presentó el pedido formal para reunirse en paritaria y lamenta que esta reunión no se haya consensuado con anterioridad con los intendentes y presidentes de comunas, para no arribar a la negociación colectiva con la presión que imponen los últimos datos del IPEC.
Por nota dirigida al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Freyre, la Federación exigió el cumplimiento de la Ley 9.996 de Paritaria Municipal.

Efectivamente, la inflación de septiembre se ubicó en el 3%, lo que implica que no habrá una baja significativa ya que el promedio mensual del año es del 4,2% y la inflación Interanual es del 53,7%.
Estos datos muestran que la pequeña recuperación obtenida con el adelantamiento de la última cuota del 35% ya perdió un 2,8%, y así el salario quedó nuevamente debajo de la inflación, lo que es un nuevo golpe al ingreso familiar y en consecuencia al poder adquisitivo, por el incremento desmesurado de los gastos más comunes para la subsistencia de las familias trabajadoras. Los alimentos crecieron por arriba del 58%, vestimentas 67% y 65% los gastos en educación.

El secretario general de FESTRAM Claudio Leoni aseguró que: «Este año logramos recuperar la mitad del salario perdido en el 2020. Con una inflación proyectada en un 4% mensual, el último trimestre del año acumulará un 12%. Y junto al deterioro del 8% que venimos arrastrando, el cierre de la política salarial dependerá en gran medida de la fecha de reapertura del próximo año, más que de los porcentajes para ganarle a la inflación que son muy claros, como así también de la situación fiscal de Municipios y Comunas que luce entre las mejores de la última década»
La Federación anunció que el próximo martes a las 10:00 horas habrá una reunión de los paritarios sindicales para analizar las acciones a seguir si no hay una urgente respuesta al pedido de convocatoria.

Más de Radio San Vicente