Vacunación covid: la provincia aspira a alcanzar el 70%

Provinciales 22/10/2021 Por Julieta Balleis
La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que el 62% de los santafesinos completó el esquema de vacunación covid. Descartó adoptar el concepto de "inmunidad de rebaño" y aseguró que se logrará una mayor inmunización cuando el 70% de la población finalice el cronograma.
jorge-prieto-coronavirus-vacunacion-pfizer-16-anos-1jpeg

Hasta este jueves 21 de octubre 2.136.877 santafesinos completaron el esquema de vacunación contra el covid-19, esto representa un 62% de personas alcanzadas sobre los 3,5 millones que habitan en la provincia. "Eso es lo que nos da en este momento epidemiológico de cierta tranquilidad", sostuvo la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

El parte epidemiológico de la jornada destacó que el total de personas vacunadas llegó a las 2.624.008, entre primeras y segundas dosis. Hasta este jueves se registraron 2.890.724 inscriptos.

Durante una conferencia que se realizó en Rosario, la funcionaria descartó hablar de "inmunidad de rebaño", por tratarse el covid de una enfermedad nueva que no se conoce y optó por destacar el concepto de "mayor inmunización" cuando se alcance al 70% de la población.

"Estamos muy bien, en un 62% avanzando fuertemente en los grupos que no estaban incluidos que son los menores de 12 a 17 años", detalló la funcionaria. Este grupo contabilizó un total de 133.260 menores vacunados, hoy ya tenemos 110 mil vacunados con una dosis de los cuales 32 mil cuentan con esquema completo.

 Desde que comenzó la vacunación de los niños de 3 a 11, 89.348 ya recibieron una primera dosis. "Son importantes estos números, porque estos grupos en 28 días contarán con esquema completo", destacó Martorano.

 Aumento de casos Delta

El Ministerio de Salud alertó sobre el crecimiento de casos de covid-19, a pesar de que siguen siendo bajos. La tendencia se observa a diario en los reportes epidemiológicos, este jueves se informaron 68 nuevos casos, la cifra más alta que se reportó en octubre.

 "Seguimos en pandemia y muy atentos. Los casos están aumentando, no es mucho, pero hay que estar muy atentos", manifestó la ministra de Salud, Sonia Martorano. Al respecto explicó que la provincia trabaja a diario en la secuenciación de las muestras de los casos que se informan como positivos en el Inta de Rafael y en el acuario de Rosario. Los casos positivos se secuencian, independientemente que sean o no viajeros.

 "Estamos viendo un incremento de la cepa Delta de personas que no son viajeros, pero transitan su cuadro de forma leve", afirmó Martorano. En la actualidad el nivel de ocupación de camas de terapia en la provincia es del 60%. "Por el momento no se evalúan restricciones, vamos mirando la foto que es muy dinámica, —recalcó— Vemos aumentos de casos sabemos que van a aumentar más. Está todo habilitado, pedimos responsabilidad ciudadana".

Más de Radio San Vicente