Todos los docentes jubilados de la Provincia de Santa Fe cobrarán con aumento a pesar del conflicto con Amsafe

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó que el gobierno dispuso que se liquide a todos los pasivos el aumento que figura como oferta, mientras se desarrolla la negociación con los docentes de gestión pública. La Provincia ratificó que no habrá una nueva propuesta salarial para el sector.
PUSINERICINE

El gobierno de la provincia sigue sin poder cerrar la paritaria 2020 con Amsafe. El gremio docente no acepta la propuesta salarial del 17% de aumento a abonar en tres tramos, oferta que ya aprobaron los dos sindicatos de la Administración Central, la Asociación de Médicos de la República Argentina y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). El miércoles, representantes del Estado y de los docentes de gestión pública mantendrán un nuevo encuentro para avanzar en la negociación. Ante esta circunstancia, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó que los docentes jubilados cobrarán sus haberes con el aumento ofrecido, pese a no ser aceptado por Amsafe.

En diálogo con la prensa, Pusineri explicó que lo habitual es que la liquidación a los pasivos se dé proporcionalmente a lo que se acepte en paritaria, aunque "frente a pedidos que se han formulado de parte de distintos gremios, inclusive Amsafe, el gobierno de la provincia dispuso que se liquide a todos los pasivos el aumento salarial que figura como oferta para los gremios de la administración. Por más que no haya aceptado ese gremio, se va a liquidar el aumento a todos los pasivos".

Paritaria trabada

El Gobierno provincial convocó para el próximo miércoles a las 10 a los referentes de Amsafe a una nueva reunión paritaria para intentar llegar a un acuerdo, aunque el ministro Pusineri ratificó que no habrá una nueva oferta salarial para el sector. "Podemos trabajar en alternativas que tengan que ver con otros puntos que se hayan planteado, pero la oferta salarial es la que el Gobierno efectuó. Se trata de la mejor oferta salarial que se conozca en el país, es una oferta que supera la paritaria nacional. No existe otra provincia que tenga una oferta de estas características, por lo tanto, nosotros no vemos un motivo para modificar la oferta salarial que además cumple con la premisa que nos planteamos en marzo de que el salario supere a la inflación".

Ante la consulta sobre una preocupación del Gobierno por la posibilidad de que el gremio vuelva a aplicar medidas de fuerza si no se alcanza un acuerdo económico, el funcionario remarcó que tienen una aceptación de los otros sindicatos, razón por la que "hay una responsabilidad del propio gremio en el dictado de clases. En lo salarial se ha cumplido holgadamente y hay que analizarlo en esa magnitud. Los compromisos que se asumieron y los compromisos que se construyeron con la dirigencia sindical. No se trata de una oferta que el Gobierno haya hecho unilateralmente, o haya evaluado de manera unilateral y puesto sobre la mesa, sino que responde a un marco de conversaciones que se fueron dando desde marzo, de manera tal que me parece que allí también hay una responsabilidad".

 Por último, sostuvo que sigue en pie la decisión de descontar los días no trabajados a los docentes de Amsafe debido a los tres días de paro que llevaron a cabo en las últimas dos semanas: "La no prestación del servicio conlleva la no liquidación del salario y eso no tiene nada que ver con el derecho de huelga, que es un derecho constitucional. Pero el día que no se trabaja, no existe obligación de liquidarlo", sentenció.

Dos decretos y la decisión del gobierno de no pagar aumentos a Amsafe

Un decreto filtrado, confusión general y aclaración. En el marco de las paritarias docentes, el Gobierno de Santa Fe redactó dos decretos. Uno de ellos, del 13 de octubre, que establece la decisión de abonar los aumentos salariales. Y otro, posterior, que delimita el alcance de la medida a los gremios que aceptaron las propuestas oficiales. Así lo explicó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, a Aire Digital. En el mismo sentido se expresó la ministra de Educación, Adriana Cantero.

La filtración a la prensa del primero de los decretos generó una serie de malos entendidos. Tanto es así, que fuentes de Amsafe dijeron a Aire Digital que aguardaban confirmaciones oficiales pero dudaban de que los aumentos se hicieran efectivos para todos.

Lo cierto es que el primero de los decretos, el N° 2.173 del 13 de octubre -es decir, días antes de que públicamente la ministra de Educación, Adriana Cantero, advirtiera que los maestros nucleados en Amsafe no iban a percibir algo que no habían aceptado-,planteaba incluso la manera en que las mejoras salariales iban a ser aplicadas.

En el artículo N°1, el decreto establece que se otorgue el aumento salarial a los docentes equivalente al 10% y al 5% a partir de los meses de octubre y diciembre de 2021, y del 2% a partir de enero de 2022. Los mismos serán aplicados sobre el sueldo básico.

El decreto plantea además que el aumento del 5% de diciembre deberá impactar en el aguinaldo; y traslada el incremento salarial en forma automática a los docentes del sector pasivo y a los no docentes.

Más de Radio San Vicente