Conflicto docente: para Amsafe, los decretos del gobierno son "arbitrarios e ilegales"

Luego del encuentro paritario llevado a cabo este miércoles, desde el gremio de docentes públicos advirtieron que el próximo lunes es el plazo máximo para que el gobierno presente una nueva propuesta. Asimismo, aseguraron que los decretos del gobierno –relacionados al pago del aumento- "no tienen antecedentes en la historia gremial de la provincia".
amsafe-bandera-medidasjpg

Tras las medidas de fuerza llevadas a cabo por los docentes públicos de la provincia de Santa Fe, este miércoles se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el gobierno santafesino y el gremio de Amsafe.

El encuentro se concretó luego del paro de tres días que encaró el gremio ante el rechazo de la oferta salarial que presentó el gobierno y que constaba de tres tramos.

 Leer más â–º Paritaria docente: sin una nueva oferta salarial, acordaron reuniones para atender otros reclamos

 Luego de la reunión y en conferencia de prensa, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, destacó que “luego de una situación de conflicto, hemos logrado retomar el diálogo en marco de paritaria, algo que veníamos exigiendo desde Amsafe, luego del rechazo a la propuesta salarial”.

 Concretamente sobre lo dialogado con el gobierno, Alesso explicó que uno de los ejes fueron los decretos oficiales que establecía el pago del incremento a un sector de la docencia, dejando a otro fuer del beneficio. “Se planteó el tema de que los decretos que surgieron luego del conflicto desconocen la legalidad y no tienen antecedentes en la historia gremial de la provincia”, destacó y agregó: “nunca hubo dos decretos que definan pagar el aumento a un sector de la docencia y al otro no. Es arbitrario e ilegal, al igual que las amenazas de descuentos”.

En la misma dirección, la dirigente gremial se refirió a la postura tomada por la administración provincial. “Dentro de la ley de paritaria hay instancias de mediaciones para resolver el conflicto y son fundamentales que se lleven adelante. El gobierno tiene que demostrar voluntad política de resolver el conflicto que afecta a la comunidad educativa en general”.

 Al explicar cómo siguen las negociaciones, Alesso precisó que en el encuentro de este miércoles se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes y el lunes “para tratar distintos temas”. A su vez, advirtió que “el viernes entregaremos un relevamiento provincial sobre la problemática del Iapos y estará el director”.

 “El lunes es el último plazo que tiene el gobierno para presentar una propuesta que permita a someterla a nuestros compañeros”, alertó la dirigente, quien reiteró que “apelamos a la voluntad del gobierno y su buena fe negocial” y pidió “el cese de amenazas y actitud hostil especialmente hacia nuestro gremio”.

 Por su parte, el gobierno también brindó una conferencia de prensa, encabezada por el ministro de trabajo, Juan Manuel Pusineri y su par de Educación, Adriana Cantero.

 "Tenemos que ver si existen soluciones a los problemas planteados por los gremios, si ya se resolvieron o cuáles son las vías posibles", destacó el titular de la cartera de Trabajo.

 Pusineri informó que los gremios pusieron nuevamente en discusión la cuestión salarial. "Las posiciones del gobierno y el gremio son conocidas", aclaró. "Nuestra aspiración es que a partir de octubre los docentes reciban el aumento de salario y hubo un rechazo de Amsafe", agregó el ministro. Por eso, indicó que es importante comenzar a discutir algunos temas que compusieron el rechazo de la oferta salarial.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente