La Ministra de Salud, Sonio Martorano recorrió las instalaciones de la nueva unidad de terapia intensiva pediátrica del hospital de Rafaela

Regionales 28/10/2021 Por Alejandro Alanda
La ministra destacó el trabajo de la comunidad médica y la importancia de este nuevo servicio para toda la región.
2021-10-27NID_272817O_1

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recorrió este miércoles, las instalaciones de la nueva Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital “Jaime Ferré” de la ciudad de Rafaela, acompañada por Jorge Prieto, secretario de Salud; Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel; Eter Senn, directora de la región de Salud; Martín Racca, secretario de Salud de la municipalidad, y Diego Lanzotti, director del efector.

“Al inicio de la pandemia este hospital tenía 5 camas de terapia intensiva, llegó a tener 45 y hoy estamos terminando de ajustar los protocolos del servicio de terapia intensiva pediátrica, esto es un ejemplo del esfuerzo del director, el equipo médico, la comunidad y el gobierno de la provincia”, comenzó la ministra de Salud.

En este sentido la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica contará con 6 camas, permitirá dar respuesta a niños y niñas de la región y de esta manera, evitar que tengan que dirigirse a otro lugar en busca de una solución para su problema de salud.

Por su parte, el director del efector, Diego Lanzotti, expresó que “estamos iniciando un camino nuevo y difícil de contar con una unidad de cuidados intensivos pediátrica. Es la primera vez en la historia que se establece una unidad de cuidados de este tipo en la región Rafaela”.

“Tenemos una cobertura de 300 mil habitantes que hoy tienen la posibilidad de acceder de forma directa a una terapia intensiva pediátrica y creo que es un paso histórico para la región el poder dar respuesta a nuestra población y evitar que niños y niñas tengan que dirigirse a otro lugar en busca de una solución para su problema de salud”, concluyó.

Al respecto, Martorano señaló que “hoy se realizó la prueba en vacío que consiste en la prueba de todos los equipos y trabajando en el primer box en simulación de todos los eventos que pueden ocurrir”.

Agregando que “esta unidad de cuidados intensivos pediátrica es una decisión política de nuestro gobernador, Omar Perotti, y de ahí en adelante ver a Santa Fe como un todo, descentralizar, es decir que lo que pueda acontecer en las distintas regiones se pueda contener en las regiones”.

“Tiene que ver con eso, lo estamos haciendo en todos los segmentos de la salud y que tiene un desarrollo en pediatría, lo que nos faltaba era lo que tenía que ver con atender con la terapia pediátrica”, continuó.

Finalmente la titular de la cartera sanitaria explicó que “esto no es muy sencillo porque se requiere de recurso humano especializado, protocolos específicos, así que se está trabajando de forma muy seria y quedará como un hecho de alto valor científico y de suma importancia para la gente”.

Más de Radio San Vicente