Paritaria docente: sin una nueva oferta salarial, acordaron más reuniones

Provinciales 28/10/2021 Por Julieta Balleis
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y la ministra de Educación, Adriana Cantero, se reunieron con los gremios docentes. El lunes y viernes habrá más reuniones para tratar los reclamos por la prestación de Iapos, transporte y Boleto Educativo Gratuito, además de la cuestión salarial.
pusineri-adriana-cantero-paritaria-docentejpg

Este miércoles, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y la ministra de Educación,  Adriana Cantero, mantuvieron una nueva  reunión paritaria con los gremios docentes, tras los tres días de paro de Amsafe. Luego del encuentro, los funcionarios anunciaron que se mantiene la propuesta salarial, que pasaron a un cuarto intermedio y habrá dos reuniones más la próxima semana.

El lunes participará del encuentro el Director Provincial de Iapos para tratar el tema de los esquemas de la obra social. "Tenemos que ver si existen soluciones a los problemas planteados por los gremios, si ya se resolvieron o cuáles son las vías posibles", destacó el titular de la cartera de Trabajo. Además, estará el ministro de Transporte para resolver inconvenientes con el traslado de varios docentes. El viernes se tratarán los problemas puntuales con el Boleto Educativo Gratuito.

Pusineri informó que los gremios pusieron nuevamente en discusión la cuestión salarial. "Las posiciones del gobierno y el gremio son conocidas", aclaró. "Nuestra aspiración es que a partir de octubre los docentes reciban el aumento de salario y hubo un rechazo de Amsafe", agregó el ministro. Por eso, indicó que es importante comenzar a discutir algunos temas que compusieron el rechazo de la oferta salaria.

Paros y descuento
Amsafe cumplió tres días de paro, con una numerosa concurrencia en la marcha hacia el Ministerio de Educación. Desde el Ejecutivo provincial respondieron con dos decretos, uno que establecía el aumento para todos los maestros y otro rectificatorio del primero, en donde se aclaraba que no se aplicará la suba a quienes no habían aceptado la oferta.

El lunes, el ministro de Trabajo había ratificado que no habrá un nuevo aumento: "Podemos trabajar en alternativas que tengan que ver con otros puntos que se hayan planteado, pero la oferta salarial es la que el gobierno efectuó". .

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, expresó en la marcha que se realizó en el último día de paro "vamos a intimar al gobierno a que convoque a la paritaria y que se resuelva este conflicto", al tiempo que reafirmó que "será nuestra asamblea provincial la que resolverá la continuidad del plan de lucha".

El propio gobernador de la provincia, Omar Perotti, había dicho la semana pasada en Ahora Vengo que "la puerta de diálogo sigue abierta. Hubo una propuesta, de las más importantes del país, acorde a lo que nos habíamos comprometido de revisar el poder adquisitivo del salario en octubre".

Desde Amsafe también dejaron en claro las posturas previo a la reunión paritaria, en un comunicado emitido por las redes oficiales, desde el gremio puntualizaron los reclamos en "mejora de la propuesta salarial, blanqueo de las sumas no remunerativas, condiciones dignas para enseñar y aprender, creación de cargos y horas cátedra, solución al problema de IAPOS, resolución de problemas de infraestructura escolar".

Más de Radio San Vicente