Santa Fe y Córdoba firmaron un convenio para duplicar la potencia de interconexión entre San Guillermo, Suardi y Morteros

Será en el sistema de media tensión de 33 kV, con el objeto de mejorar el abastecimiento de electricidad a la región.
2021-10-28NID_272838O_1

Las provincias de Santa Fe y Córdoba firmaron un acuerdo para duplicar la potencia de intercambio en la interconexión entre las localidades de Suardi y San Guillermo (departamento San Cristóbal) con Morteros (departamento San Justo) en el sistema de media tensión de 33 kV, con el objeto de mejorar el abastecimiento de electricidad a la región.

El convenio fue suscripto por los presidentes de las empresas provinciales de Energía de Santa Fe, Mauricio Caussi; y de Córdoba, Luis Enrique Giovine.

En el texto se establece que, en condiciones normales del sistema interconectado de la provincia de Córdoba, EPEC suministrará a la EPE, a través de la interconexión Morteros – Suardi, una potencia de 10 MW en forma continua.

Las distribuidoras de energía eléctrica de Santa Fe y de Córdoba, conforman un núcleo de prestadores públicos del servicio de electricidad, que abastece a más de 2.400.000 usuarios.

Al respecto, el titular de la EPE, Mauricio Caussi, destacó que “estas obras eléctricas son una respuesta concreta del gobierno provincial, para potenciar el intercambio de energía a través de una mejor conexión con la estación Morteros de EPEC. Para este verano vamos a habilitar un nuevo transformador de mayor capacidad para la región”.

En este sentido, señaló que “trabajamos todos los días para un mejor servicio eléctrico en toda la provincia. Estas gestiones que concretamos en San Guillermo, junto con nuestros colegas de EPEC, significan una inversión de $ 110.000.000, de los cuales la EPE se hará cargo, entre materiales y el transformador de potencia, del 50% aproximadamente de la inversión”, señaló Caussi.

Por su parte, la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas del Ministerio de Gestión Pública, Luisina Giovannini resaltó “la inversión que el gobierno de Omar Perotti está realizando en el departamento San Cristóbal, obras viales, caminos de la ruralidad, electricidad y otras áreas, que significan hechos concretos para una mejor calidad de vida de la gente”.

Del acto, desarrollado este jueves en San Guillermo, participaron además la intendenta local, Romina López; el presidente del Concejo Deliberante de San Guillermo, Gustavo Bagnasco; concejales, presidentes comunales de la región; y representantes de entidades de la producción, además de autoridades de las dos empresas eléctricas provinciales.

Obras

La provincia de Córdoba, a través de EPEC, llevará a cabo las conexiones que sean necesarias en el sistema de media tensión y el nuevo transformador a instalar, que será suministrado por la EPE en la nueva estación transformadora Morteros, dentro del plazo de 30 días anteriores a la finalización de la línea eléctrica.

Conforme el nuevo convenio, esta alimentación transitoria se mantendrá en servicio hasta ejecutar las obras definitivas, que consisten en adecuar la traza de la línea actual para que sea alimentada desde la nueva estación Morteros de 132 kV y la instalación de un nuevo transformador 132/33 kV en dicha estación transformadora.

Hasta tanto la línea eléctrica se encuentre en condiciones de ser puesta en funcionamiento y se haya conectado el nuevo transformador, EPEC instalará un equipamiento, a fin de abastecer los eventuales requerimientos de parte de la provincia de Santa Fe.

Más de Radio San Vicente