COVID-19: Rafaela comenzó a aplicar la tercera dosis de vacunas

Regionales 30/10/2021 Por Alejandro Alanda
Lo confirmó la responsable de la Región Rafaela de Salud, Eter Senn. Las dosis están destinadas a personas mayores de 50 años con esquema completo de vacuna Sinopharm. El lunes continuará la inoculación.
etersenn

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad avanza día a día, actualmente ya se está vacunando de manera exitosa a menores de 3 a 11 años, pero desde este viernes, Rafaela comenzó a aplicar terceras dosis de vacunas, algo que se preveía para el futuro cercano y que ya comenzó a realizarse. 
Por el momento, «estas dosis están destinadas a una población objetivo correspondiente a los mayores de 50 años con esquema completo (dos dosis) con vacuna Sinopharm, y no inferior a cuatro semanas de haberse colocado la segunda dosis», así lo detalló la responsable de la Región Rafaela de Salud, Eter Senn, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Senn contó que este viernes sólo se aplicaron alrededor de 40 vacunas correspondiente a la tercera dosis, con un remanente de vacunas AstraZeneca que estaban próximas a vencer, pero desde este lunes, con la llegada de 1.096 dosis de AstraZeneca a la ciudad, se continuará inoculando a esta población objetivo. Se recomienda a la gente a estar atentos a los correos electrónicos y mensajes ante la posibilidad de la llegada del correspondiente turno.
Desde este lunes, todos los días, excepto los miércoles, de 7 a 18:30 o 19 horas se estarán aplicando terceras dosis en el vacunatorio local. En tanto, «los miércoles se van a destinar para el puesto 0 que teníamos funcionando hasta el día de hoy todos los días. Esto es porque tenemos que programar bien los turnos de la gente que tiene distintas vacunas para inocularse y no todas tienen la misma cantidad de dosis en el frasco; entonces si alguien necesita Moderna o Pfizer, tenemos que juntar la cantidad de personas para poder abrir un frasco y optimizar el recurso que es muy importante disponer en cada centro de salud de vacunación», explicó la responsable de la Regional de Salud.

Combinación de vacunas

Una incertidumbre que se generó cuando se comenzó a hablar de la aplicación de una tercera dosis era la de la combinación de vacunas, ya que se debe reforzar con AstraZeneca (duda que también surgió con la aplicación de la segunda dosis en muchos casos ante la faltante de otras vacunas). Sobre esto, y para llevar tranquilidad a la población, Senn aseguró que no hay inconvenientes con la combinación de vacunas, «incluso están los dictámenes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones donde aconseja la alternancia y combinación de vacunas», dijo. 
Sin embargo, en la llegada del mensaje de texto o correo con el turno se consulta a la persona si acepta o no la combinación de vacunas, como ocurrió cuando se dio la combinación con vacuna Moderna. En caso de que la persona no acepte queda en lista de espera, pero no tiene que volver a ya inscribirse, y volverá a recibir un turno cuando haya disponibilidad de vacunas y de turnos. «Quedan en espera de la tercera dosis, si los científicos aconsejan una tercera dosis es porque es compatible y no hay ningún problema ni riesgo para la salud de las personas», afirmó Senn.
Por otra parte, la responsable de la Región Rafaela de Salud agregó que esta tercera dosis también llegará a la población más joven que también recibió Sinopharm, pero en esta primera instancia el foco está solo en este grupo de inmunodeprimidos, mayores a 50 años. 

La vacunación en el Punto 0 y el avance en los menores

Respecto a aquellas personas que aún no se han aplicado ninguna vacuna contra el Covid-19, el Hospital dispuso el Punto 0, «donde cualquier persona que decida vacunarse y no está inscripta, se tiene que acercar al correspondiente centro de vacunación y si está la vacuna disponible se le coloca y en el momento de que no haya pedimos el refuerzo en Santa Fe, que la gente se quede tranquila, las vacunas están y hay en cantidad para ser distribuidas en toda la Provincia», expresó Senn.
Quienes decidan vacunarse deben presentarse con el DNI los días miércoles, aunque pueden acercarse otro día para ser registrados. Se debe tener en cuenta que «para la aplicación de la primera dosis, si es un frasco de una sola dosis se puede colocar, pero si es un frasco de cinco o más tenemos que formar el grupo para poder abrir el frasco y no inutilizar vacunas, que son tan codiciadas a nivel mundial», advirtió. 
En esta oportunidad la gente no puede elegir el tipo de vacuna que va a recibir porque a eso lo determina la Provincia de acuerdo a la disponibilidad del momento. «Es el Estado el que ofrece la vacuna, si no tendrán que esperar a que esté en existencia la vacuna que se tienen que colocar», agregó. 
Por último, la responsable de la Región Rafaela de Salud manifestó que se está llevando con éxito la vacunación a menores en la ciudad, y contó que según el cronograma que tienen  previsto para la semana que viene, el día jueves estarían terminando con los menores entre 3 y 11 años que están inscriptos en el sistema. «Venimos a un ritmo bastante dinámico y oportuno, les pedimos a los papás que inscriban a sus hijos para recibir la vacuna, porque eso nos va a permitir poder seguir viviendo todas estas situaciones y las posibilidades de poder compartir espacios públicos, sociales, de trabajo, y el aire libre», concluyó Eter Senn.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente