UNRaf formalizó su tercera vinculación con universidades norteamericanas

Regionales 03/11/2021 Por Alejandro Alanda
Rubén Ascúa, rector de la UNRaf, suscribió un convenio con la Universidad de New York, ST. John’s University. Este es el tercero que firma la UNRaf con una entidad de Estados Unidos. Previamente, se han suscripto convenios con el Stevens Institute of Technology y con la Facultad de Información de la UC Berkeley.
unrafvinculonorteamericano

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) expande su red de vínculos colaborativos con universidades del mundo. El jueves 28 de octubre, el Rector, Dr. Rubén Ascúa visitó la St. John’s University para firmar un nuevo convenio de colaboración con una universidad de Estados Unidos. St. John’s University es una universidad católica cuyo campus principal se ubica en Queens, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Durante la visita, recorrió el campus universitario, la Facultad de estudios profesionales y sus centros y laboratorios. 
Esta casa de estudios estadounidense cuenta actualmente con 21.346 estudiantes a tiempo completo y parcial. Posee propuestas formativas muy variadas en Licenciaturas y Maestrías presenciales y virtuales. De los encuentros virtuales previos surgieron posibles acciones concretas con la Licenciatura Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, la Dirección de Desarrollo Emprendedor y en un futuro, la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo, si bien existen otras áreas en común para trabajar en acciones futuras. 
En agenda durante la visita, el Rector de la UNRaf se reunió con Simon Moller, Provost (presidente ejecutivo); Matthew Pucciarelli, el Associate Provost (vicepresidente Ejecutivo); Edrex Fontanilla, profesor asociado y director del programa de desarrollo de videojuegos; Basilio Monteiro, decano y profesor asociado de la División de Comunicación de Masas, de la Facultad de Estudios Profesionales Collins, donde se encuentra el programa de desarrollo de videojuegos, y el vicedecano de la Facultad de Estudios profesionales Collins y director del Centro de televisión y películas, Robert Barone.

Disertación sobre emprendedorismo

En el marco de esta «gira» que el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa lleva adelante por Estados Unidos, días atrás también estuvo participando y además fue uno de los disertante en el evento organizado por la Universidad George Washington, denominado «GW October Entrepreneurship Week». 
El mismo evento brinda oportunidades de orientación, capacitación y networking para emprendedores. Este año, la Universidad George Washington (Estados Unidos) invitó a investigadores de todo el mundo a unirse al encuentro y participar en la conferencia el jueves 21 y viernes 22 de octubre, en formato presencial y virtual.
El Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, participó en el panel: «Propensión emprendedora de los estudiantes, análisis metodológico y papel de las universidades en la era digital». 
A su vez, disertó el día viernes 22 de octubre en el panel «El futuro de las escuelas de negocios y emprendimiento» junto a Dr. Joyce A Strawser, decano, Escuela de Negocios Stillman, Seton Hall, Dr. Liesl Riddle, vicedecano de estrategia, GW School of Business, Dra. Mary Kate Naatus, decana, Escuela de Negocios Frank J. Guarini, Universidad de Saint Peters, moderado por: Dr. Winslow Sargeant, presidente, ICSB. En este panel, el Rector destacó que nuestra joven universidad es un claro ejemplo de start up y remarcó la importancia de los vínculos y partnership con universidades y organismos nacionales e internacionales para ampliar la mirada sobre el futuro de nuestra Universidad, destacando a la tecnología e innovación como eje transversal. 
Ascúa, Mg Noelia Barberis y Lic. Andrea Minetti expusieron un paper sobre «Señales de emprendimiento entre estudiantes universitarios durante la crisis del Covid-19». El objetivo de este trabajo es examinar los efectos de la pandemia del Covid en la economía argentina sobre las señales de emprendimiento de los estudiantes universitarios para generar conocimiento de los potenciales cambios relacionados con sus procesos de creación empresarial, en un contexto macroeconómico desafiante y complejo.
La Semana del Emprendimiento de octubre de GW de este año estuvo organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington (GWSB), una escuela distinguida reconocida por la investigación académica, la excelencia en la enseñanza y los planes de estudio innovadores centrados en la gestión responsable de las organizaciones en el entorno global. El partner de este evento fue ICSB (Consejo Internacional de Pequeñas Empresas) organización que reúne a educadores, investigadores, formuladores de políticas y profesionales de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencia en sus respectivos campos a través de publicaciones, programas, talleres, sesiones de capacitación y certificaciones.

Más de Radio San Vicente