Santa Fe: en tres meses se triplicó el número de menores con covid

Hasta el mes de julio, los menores de 18 años contagiados de covid-19 en la provincia significaban alrededor de un 7% de todos los positivos confirmados. Hacia fines de octubre esa cifra trepó a más del 20%. Los especialistas remarcan la necesidad de acelerar la inmunización de la población infantil para revertir esta tendencia.
vacunacion-menores-frontera

En los últimos tres meses se triplicó en la provincia de Santa Fe la cantidad de menores de 18 años contagiados de covid-19. Mientras que hasta julio los infectados de esa franja etaria significaban alrededor de un 7% de todos los positivos, a fines de octubre esa cifra trepó a más del 20% y hoy tienen un rol importante en la transmisión del virus entre los adultos. Así lo indica un informe publicado por el colectivo "Ciencia Rosarina contra el Coronavirus", conformado por un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET. Los especialistas insisten en que es fundamental avanzar con la vacunación de la población infantil y sostener los protocolos en escuelas y otras actividades grupales para revertir esta tendencia en alza.

El doctor Lucas de Candia, médico e integrante de Ciencia Rosarina, explicó a AIRE que el dato surge del análisis de los casos positivos en todo el territorio provincial desde el 1° de enero de este año hasta los últimos días de octubre. "En los primeros meses del año, la mayor parte de los casos eran de personas mayores de 18 y ahora la proporción de casos en menores viene el aumento", agregó. El aumento de los casos en los más chicos se advierte entre julio y agosto.

En un segundo análisis de los datos reveló además que en los últimos meses también creció de forma "marcada" la proporción de casos "índice" en menores, es decir, aquellos que son los primeros contagiados y transmiten el virus hacia su grupo familiar conviviente. "El caso índice se llama al primer caso confirmado en un grupo donde hay más de un caso de covid. Cuando hay varios contagios, el primero que se contagió se define como índice y los otros como secundarios. La proporción de situaciones en las cuales los niños o niñas son casos índice en un grupo que se contagia venía siendo del 5% de todos los confirmados, y en el mes de septiembre y algunos días de octubre, esa cifra ascendió casi al 30%", aseguró de Candia.

Consultado sobre las posibles razones por las que empezó a elevarse la proporción de casos positivos en los menores, el especialista lo asoció a la "relación adversa" entre dos cuestiones puntuales: las mayores aperturas de los últimos meses contra la cantidad de chicos vacunados.

"En términos epidemiológicos, cuantas más actividades habilitadas, más circulación de gente hay y más riesgo de contagio. Y en relación a la vacuna, cuanta mayor proporción de población vacunada hay, menos riesgos. En esos dos elementos, justamente en la población infantil se da una relación bastante adversa porque la población infantil tuvo actividades presenciales y con entrecruzamiento de burbuja, con mucha exposición y en espacios cerrados, casi plena en los últimos dos meses. Y por otro lado es la población que aún no está vacunada", analizó.

El médico subrayó que si bien "es un paso gigante que Argentina haya empezado a vacunar a los menores de 18, todavía el porcentaje de cobertura de vacunación covid en menores de 18 es bajo", e influyen otros elementos como la circulación de las distintas variantes del virus. "En los últimos meses se dio un aumento de la proporción de la variante Delta que tiene esta característica de ser más contagiosa, entonces puede tener también que ver con esto, siendo más contagiosa toma su camino en la población menos vacunada", añadió.

Según el médico e integrante de Ciencia Rosarina, para frenar la tendencia en aumento de la circulación viral en la población infantil y su transmisión a los mayores es fundamental avanzar y acelerar la estrategia de vacunación con Pfizer en el caso de los adolescentes y de Sinopharm en menores de 3 a 11 años, y por otro lado sostener las medidas de cuidado y los protocolos sanitarios en los espacios donde circulan y tienen actividades los más chicos, que aún no están inmunizados contra el covid.

Más de Radio San Vicente