La Provincia garantizará el transporte gratuito para las elecciones

La medida apunta a garantizar el ejercicio de los derechos políticos establecidos en la Constitución Nacional. El decreto estableció la gratuidad del transporte urbano y suburbano para las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre.
colectivojpeg

La Secretaría de Transporte, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, recordó que la provincia de Santa Fe, luego de adherir a la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, garantizará que el transporte urbano y suburbano será gratuito para las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre.

Cabe aclarar que esta medida está establecida por la Resolución Nº 312/2021 del Ministerio de Transporte nacional y apunta a garantizar el ejercicio de los derechos políticos establecidos en la Constitución Nacional.

 Al respecto, el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, manifestó: “El gobernador Omar Perotti firmó el Decreto que adhirió a esta resolución, que estableció la gratuidad del traslado, tanto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las generales. Desde el Gobierno Provincial consideramos fundamental garantizar un derecho tan importante como lo es el voto”.

 El funcionario aclaró que la medida incluye a los transportes urbanos e interurbanos, e indicó: “Las empresas van a tener una compensación por este traslado gratuito, de modo que vamos a exigirles y controlar el cumplimiento de una frecuencia que cubra la correspondiente a, por lo menos, la de un día sábado”.

 Para poder votar en las próximas Elecciones Legislativas 2021, es necesario estar registrado en el padrón electoral que elabora el ministerio del Interior. La versión definitiva de este documento ya se encuentra publicada. La Cámara Nacional Electoral, el tribunal a cargo del cumplimiento de la legislación relacionada con los comicios, insta a los ciudadanos a consultar el padrón electoral para saber si están habilitados a votar el próximo domingo 14 de noviembre.

Elecciones legislativas 2021

Esta votación nacional definirá a los representantes que ocuparán 127 de las 257 bancas que tiene la Cámara de Diputados, mientras que un tercio del senado (24 de sus 72 escaños) se renovará con el voto de 8 provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Además, varias jurisdicciones, entre ellas la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, tienen elecciones locales.

Según informa el sitio web La Nación, se presentarán en esta instancia electoral los espacios políticos que consiguieron el 1,5% de los votos en sus jurisdicciones, tratándose del piso que establece la ley electoral para atravesar las elecciones PASO, que tuvieron lugar el domingo 12 de septiembre.

Las personas que hayan faltado a las PASO también tienen la obligación de ir a votar en las elecciones generales. Para evitar recibir la multa y las penalizaciones por ausentarse sin justificar en una elección nacional, los interesados tienen hasta el 11 de noviembre para presentar su justificación en el Registro de Infractores al Deber de Votar de la Cámara Nacional Electoral.

 
Según informa el sitio web La Nación, se presentarán en esta instancia electoral los espacios políticos que consiguieron el 1,5% de los votos en sus jurisdicciones, tratándose del piso que establece la ley electoral para atravesar las elecciones PASO, que tuvieron lugar el domingo 12 de septiembre.
No podrán votar quienes no figuren en el padrón, por lo que la Cámara Nacional Electoral recomienda revisarlo. Además, a pesar de haber votado en las PASO, es necesario realizar la búsqueda nuevamente por la posibilidad de un cambio de sede. Para consultar el Registro, es necesario completar el número de DNI, su género y el distrito de pertenencia, además de una rápida verificación. Tras completar el formulario, se mostrará la siguiente información al usuario:

  • Nombre del establecimiento electoral designado
  • Dirección exacta
  • Número de mesa
  • Número de orden

Podés ingresar tus datos en www.padron.gov.ar y verificar si estás habilitado.

Qué documentos están habilitados para votar

Además de figurar en el padrón electoral, es necesario contar con un documento habilitante para emitir el sufragio. En estas elecciones, se permitirá el voto a quienes concurran a la mesa de votación con:

  • Libreta de enrolamiento.
  • Libreta cívica.
  • DNI libreta verde.
  • DNI libreta celeste.
  • Tarjeta del DNI libreta celeste.
  • Nuevo DNI tarjeta.

Es necesario que este documento sea el mismo con el que la persona está inscripta en el padrón.

Más de Radio San Vicente