Dueños de salones de fiestas piden que se habilite el aforo al 100%

Provinciales 08/11/2021 Por Julieta Balleis
Andrés Gavilán, representante de los salones de eventos de Santa Fe, explicó que el hecho de que los asistentes tengan que retirarse antes de las 3 hace que disminuyan las ventas y que las personas opten por realizar eventos clandestinos sin restricciones.
salones-eventos-fot-genericajpg

Los dueños de salones de fiestas de Santa Fe piden que se habilite el aforo al 100% y se extienda el horario de cierre, ya que por ese motivo disminuyan las ventas. Además, criticaron la disposición de tener que solicitar carnet de vacunación y advirtieron que si no hay respuesta desde el gobierno van a realizar una marcha para visibilizar la problemática.
 
Andrés Gavilán, representante de los salones de eventos de Santa Fe, explicó que las puertas cierran a las 3 de la mañana por lo que la gente tiene que retirarse a esa hora. "Las restricciones estuvieron acertadas en su momento porque, si había accidentes de tránsito, no había salas de Terapia Intensiva, pero ya no estamos en esa situación", afirmó.

Según la resolución 495 de la Provincia, a partir del sábado 9 de octubre se habilitó el funcionamiento de discotecas, locales bailables y salones de fiesta para bailes en espacios cerrados, pero con un máximo de ocupación del 50% de su capacidad.

 Gavilán explicó que "no están saliendo fiestas por ese tema, la gente quiere una fiesta normal hasta las 4.30 y no podemos por las inspecciones. No podemos competir con la fiesta clandestina porque el gobierno no nos deja desarrollarnos con normalidad".

Además deben solicitar carnet de vacunación a los asistentes, lo que Gavilán criticó, ya que "si el papá de la quinceañera es antivacuna, ¿no lo vamos a dejar entrar? Nos dan una responsabilidad enorme. Con esta actividad se ensañaron", dijo.

Sobre la ayuda económica afirmó del gobierno dijo que "por decisión unilateral nos la sacaron antes de que volvamos a trabajar y tenemos que hacer andar una rueda que nos lleva seis meses por lo menos hasta que vuelva a funcionar. Nuestros negocios estuvieron cerrados por decisión del gobierno", afirmó.

El entrevistado advirtió que esperan definiciones del gobierno respecto de su situación, de lo contrario van a realizar una marcha pacífica para que se visibilice la problemática. Tienen prevista una reunión con el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano, para el martes, pero aún no está definida. "Le dimos la palabra a Aviano de que lo vamos a esperar antes de manifestarnos. No queremos marchar, queremos abrir nuestras puertas con normalidad y que no nos quiten la ayuda económica antes que la rueda vuelva a funcionar", concluyó.

Las medidas provinciales
El texto que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, amplió el alcance del decreto por el cual la Provincia adhirió a las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional, que establece las medidas vinculadas de convivencia con la pandemia de covid-19.

 La reglamentación anterior ya había dispuesto que la ocupación máxima no puede superar el 50% del espacio habilitado al aire libre, y podrá realizarse solo los viernes, sábados y vísperas de feriado, y en el horario de 20 a 3, permitiendo el ingreso de personas que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada con una antelación mínima de 14 días corridos.

 La última resolución provincial señala que “a la fecha resulta posible y conveniente adoptar determinaciones que permitan ampliar la habilitación de concurrentes a estas actividades”, y aclara también que las mismas “podrán ser revocadas en cualquier momento, si la dinámica de casos y ocupación de la infraestructura sanitaria lo aconsejan”.

El decreto refrendado por Perotti destaca que “medidas de este tipo -en el contexto de emergencia sanitaria que se mantiene- solo son posibles ante el efectivo avance del plan de vacunación” implementado en la provincia.

Más de Radio San Vicente