Elecciones en Santa Fe: protocolos más flexibles, menos candidatos y resultados más temprano

Las nuevas disposiciones no establecen el número de personas que pueden estar en el interior del establecimiento, pero si exige el uso obligatorio del barbijo y mantener la distancia social. Además, las personas de riesgo serán prioridad durante toda la jornada. Estiman que a partir de las 21 los resultados de las categorías provinciales estarán consolidados.
elecciones-2021-quienes-estaran-exentos-votar

Las elecciones generales del próximo 14 de noviembre serán casi iguales a las que se desarrollaban antes de la pandemia. A diferencia de lo que ocurrió en las Paso de septiembre, para el domingo en Santa Fe solo se mantendrá como obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento entre las personas. Estiman que a las 21 comenzará la carga de datos del escrutinio provisorio.
 
A nivel nacional será la renovación del Congreso y en Santa Fe se ponen en juego tres bancas de senadores y nueve para diputados. Respecto a los cargos provinciales, 14 ciudades elegirán intendentes, se renovarán cargos comunales y también de los Concejos Municipales.

Tomando en cuenta la experiencia de las Paso y aprovechando el mejor momento sanitario respecto a la pandemia del coronavirus que repercute en una ostensible baja de casos, desde la Cámara Electoral Nacional se dispusieron cambios en el protocolo para la elección del domingo.

La principal modificación pasa por el requisito de la cantidad de personas que podían estar dentro del establecimiento esperando en la fila para votar. Mientras que en las Paso se establecía que no podían ser más de siete, en esta oportunidad no se detalla un número, pero si se remarca la necesidad de sostener la distancia social entre las personas.

Otro de los cambios serán las prioridades al momento de votar. Los grupos de riesgo, personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 60 y embarazadas ya no tendrán una franja horaria asignada en particular para sufragar, sino que lo podrán hacer con prioridad en cualquier momento, entre las 8 y hasta las 18 horas.

Entre las pautas que si se mantendrán aparece la obligatoriedad del uso del barbijo, tanto al momento de ingresar al establecimiento, durante la espera y el ingreso al cuarto oscuro. A su vez, aparecerán en el ingreso a las escuelas como en las mesas de votación elementos de sanitización e higiene personal.

Para las elecciones generales también se sostiene la presencia de los asistentes escolares y facilitadores sanitarios. Tendrán a cargo las tareas de ventilación y desinfección de los ambientes, la correcta visualización de cartelerías que orienten a los votantes como también la organización de las filas dentro y fuera de los centros de votación.

Menos candidatos

De las Paso a la general muchos candidatos no lograron superar el piso que establece la Ley y quedaron en el camino. A partir de eso, la Boleta Única será mucho más clara a la vista de los votantes. Rosario dejó atrás los 55 precandidatos a concejales y solo competirán cinco, mientras que en Santa Fe pasó de 42 a siete.

Respecto al recuento de votos, se realizará primero el de senadores y diputados nacionales y luego las categorías provinciales. Mientras que para los cargos nacionales rige la prohibición de publicar números o tendencias antes de las 21, para los de Santa Fe no existe tal limitación y a medida que se carguen en el sistema se irán conociendo.

“A medida que salgan los telegramas de las escuelas se realiza la carga e impacta en el sistema. Estimamos que a partir de las 21 vamos a tener una tendencia muy firme. En las Paso a las 23 teníamos cargado el 98% de las mesas”, explicó el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, en diálogo con AIRE.

Otro de los elementos a tener en cuenta será el nivel de participación. En las primarias el porcentaje a nivel provincial alcanzó el 71%, pero en ciudades como Santa Fe y Rosario descendió al 61%. “Entendemos que será más alto el nivel de asistencia a votar y vamos a estar por arriba del 75%”, indicó Ayala y remarcó que la participación superó el 80% en ciudades como Rafaela o Venado Tuerto.

Más de Radio San Vicente