Vialidad Nacional reabrirá su espacio de arte en Santa Fe

La reapertura del espacio se suma a la recuperación realizada por Favaretto Forner del “Monumento al Trabajador Vial”, obra de José Sedlacek.
vialidad1

El 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional reanudará las actividades culturales en la “Sala de Exposiciones DNV07”, ubicada en el hall de su sede en 27 de Febrero y Salta. La muestra de reapertura se concretará a fin de mes y tendrá como expositor a Roberto Favaretto Forner, reconocido artista plástico santafesino que en 2006 fue el promotor para la creación de este espacio de arte, y su primer expositor.

La recuperación de la sala se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social Institucional (RSI) de Vialidad Nacional, que encontró para el eje cultural un claro antecedente con las cincuenta muestras de la “Sala DNV07” realizadas entre 2006 y 2016, año en que se cancelaron las exposiciones. Luego de recuperadas las condiciones sanitarias, la actual conducción de Vialidad Nacional, y en particular desde la jefatura del 7° Distrito Santa Fe, se propició reanudar las muestras, para lo cual se renovaron las luces en el espacio que ocupa el hall del tradicional edificio.

Vialidad Nacional vinculada al arte

En la ciudad de Santa Fe se puede decir que Vialidad Nacional está vinculada al arte desde fines de la década de 1950. En la primera etapa de la construcción de la actual sede del 7° Distrito, que comprendió la playa de equipos y talleres, el artista plástico santafesino José Sedlacek dejó plasmado en el patio interno, frente al mástil, un mural alegórico sobre los precursores de la tarea vial. Este “Monumento al Trabajador Vial” forma parte del patrimonio de la ciudad y fue restaurado por Favaretto Forner en el año 2006, en el marco de la recuperación edilicia de la sede distrital por aquellos años. Fue durante esa actividad que este docente y artista local, reconocido internacionalmente, propuso a las autoridades la apertura de una sala de arte en el ingreso del edificio. De este modo surgió la “Sala DNV07”.

En vista a la reapertura de un espacio que albergó expresiones de renombrados artistas plásticos santafesinos, diversas disciplinas de las artes visuales, hasta muestras colectivas de alumnos de la Escuela Juan Mantovani, desde el 7° Distrito se le propuso a Favaretto Forner recuperar la lozanía del monumento, trabajo que desarrolló junto a sus colaboradores, Javier Roda y Diego Pais. De este modo, en los últimos días de noviembre, no sólo se dará reapertura a las actividades de la sala de Vialidad Nacional en Santa Fe, sino además se dejará terminada la recuperación del esplendor de un momento para el trabajador vial que lleva más de 60 años presente en patio interno del 7° Distrito Santa Fe.

Más de Radio San Vicente