Alumnos santafesinos de "trayectoria intermitente" tendrán instancias de refuerzo

El Ministerio de Educación de Santa Fe informó que los estudiantes que necesiten profundizar los aprendizajes no alcanzados continuarán cursando instancias de intensificación, con un seguimiento personalizado, hasta el día 17 de diciembre. Los que hayan alcanzado los objetivos finalizan las clases presenciales el 3 de diciembre.
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El Ministerio de Educación de Santa Fe dio a conocer el protocolo que se aplicará para determinar la promoción de año o el refuerzo de los contenidos para los estudiantes, en el marco de ciclo lectivo 2020/2021. Los alumnos que alcancen el 70% de participación en las actividades escolares finalizarán las clases presenciales el 3 de diciembre. En cambio, quienes necesiten algún tipo de refuerzo pedagógico tendrán un apoyo entre el 6 y el 17 de diciembre. Los que no alcancen los objetivos retomarán el cursado en febrero de 2022.
 
Según consta en la circular interna 8/21, se explica que atento a los acuerdos federales plasmados en las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación y en otras Resoluciones del Ministerio de Educación de Santa Fe, se establecieron los criterios y las pautas para cerrar pedagógica y administrativamente la Unidad Pedagógica 2020/2021.

En esas resoluciones, se dispuso que la trayectoria sostenida representa que al finalizar el año escolar 2021 el alumnado alcanzó una participación no menor al setenta por ciento (70%) en las actividades de clase propuestas por la escuela donde está matriculado, en cualquiera de las formas de escolarización establecidas. Las trayectorias sostenidas implican recorridos de estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y que sostuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. Realizaron devoluciones de las actividades de enseñanza recomendadas por sus docentes de manera sistemática, durante todas las maneras de escolarización que tuvo la unidad pedagógica 2020/2021.

 En cambio, la trayectoria intermitente se da cuando al finalizar el año escolar 2021 los estudiantes alcanzados una participación entre el veinticinco por ciento (25%) y el setenta por ciento (70%) en las actividades de clase recomendadas por la escuela, en cualquiera de las maneras de escolarización establecidas. En la circular se advierte que, si bien las trayectorias intermitentes suponen alcances básicos de aprendizajes priorizados, se realizaron devoluciones de las actividades y demostraron participación en la propuesta integral de la escuela, con ellos se necesitará profundizar los aprendizajes no alcanzados.

Por último, la trayectoria de baja intensidad con registro en la escuela ocurre cuando al finalizar el año escolar 2021 las y los estudiantes se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase sugeridas por la escuela es inferior al veinticinco por ciento (25%) establecido, en cualquiera de las maneras de escolarización previstas.

 Las trayectorias de baja intensidad con registro en la escuela implican la necesidad de una intensificación de los procesos de enseñanza en instancias extraordinarias.

 Desde la cartera educativa, explicaron que aquellas trayectorias que la escuela considera y valora como sostenidas al cierre del tercer trimestre, e independientemente de lo que haya sucedido en trimestres anteriores, tendrán como nota final una calificación numérica en cada espacio curricular que oscilará entre el 6 (seis) y el 10 (diez), tanto en los espacios curriculares cursados durante 2020 como en los cursados en 2021.

Este grupo de estudiantes finalizará su cursado presencial y llevará a cabo un itinerario de lecturas con materiales y propuestas del Plan Nacional de Lecturas y de los Cuadernos Pedagógicos Serie 3 y además, una práctica de escritura que les permita recuperar las experiencias, los aprendizajes y los desafíos que significó habitar la escuela en el marco de la pandemia. Oportunamente se enviarán propuestas de lecturas y escrituras para que este grupo de estudiantes realice en sus hogares entre el 6 y el 17 de diciembre con una tutoría semanal presencial de los equipos docentes designados institucionalmente.

 En cambio, aquellos alumnos y aquellas alumnas de trayectorias intermitentes o de baja intensidad con registro en la escuela continuarán el cursado en instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados, con seguimiento personalizado hasta el día 17 de diciembre.

 Finalizado este período se registrarán solo las calificaciones numéricas de aprobación de los espacios que integran el trayecto que corresponda y, en los casos de los espacios no aprobados, se registrará en la Plataforma Mi Escuela la opción: En proceso. En los trayectos no aprobados, se reanudará el cursado en febrero de 2022.

 Para los alumnos y las alumnas que accedan a las instancias de intensificación, a partir del día 6 de diciembre y hasta el 17 de diciembre inclusive y, de ser necesario, durante febrero 2022, las escuelas ofrecerán un dispositivo de cursado organizado en hasta 5 (cinco) trayectos curriculares: Lengua y Lenguajes; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Matemática y Área Contable.

 En cuanto a las mesas de exámenes del turno diciembre, se indicó que únicamente estarán destinadas para aquellos alumnos y alumnas con espacios curriculares previos y para completar estudios.

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