Nuestras provincias: Guatraché (La Pampa)

Culturales 27/09/2020 Por Leonardo Cáceres
Haremos referencia dentro de esta provincia a la localidad de Guatraché (término popular en Chile que significa vientre y "che" significa gente, es decir: "panza de gente") y su colonia Menonita.

Esta colonia nació en 1985, está ubicada a 35 kilómetros de Guatraché. Diez mil hectáreas trabajadas y divididas entre familias en distintos grupos. Construyen silos, muebles, productos lácteos. Prescinden de la tecnología. Ellos van de overol, ellas de vestidos y delantales, con largas trenzas que acomodan a sus espaldas. La religión, que viene del ala protestante, ocupa un espacio central en sus vidas. Son seguidores de Simons Menno.

Los ejes de su vida, además del trabajo son: El Bautismo – El Noviazgo – Las Bodas – La Navidad - Los Funerales. Hablan un dialecto alemán. Sólo los hombres y los jóvenes varones hablan castellano.

Hay alternativas de actividades y gastronomía que ofrecen familias de la colonia al visitante:

Los lácteos de leche de vaca son indispensables: el queso menonita, la crema y el requesón son elaborados de manera artesanal. Y las conservas caseras también son un clásico.

Las wrenakje, unas empanadas de requesón con crema, así como las trenzas, un pan con esta forma que se acompaña con mantequilla y pan suave de centeno y trigo.

El sommerborscht, que significa de forma literal “caldo de verano”, es elaborado con papa, salchicha ahumada crema y especias.

El kilkje, una pasta con tocino y salchicha. Otra costumbre es realizar un faspa, un brunch de postres para compartir en familia.

Más de Radio San Vicente