Elecciones 2021: qué votamos los santafesinos este domingo en las urnas

En Santa Fe 14 ciudades eligen intendentes y dos lo hacen por primera vez: Sauce Viejo y San Vicente. Además se renuevan los Concejos municipales y las autoridades comunales. También se eligen tres senadores y nueve diputados nacionales. Los protocolos serán más flexibles respecto a las elecciones Paso.
urna.jpg_1756841869

El próximo domingo 14 de noviembre se desarrollarán en todo el país las elecciones legislativas que servirán para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. En la provincia de Santa Fe se elegirán doce legisladores: nueve diputados y tres senadores nacionales. Además, se renuevan las autoridades que culminan sus mandatos al frente de intendencias, Concejos municipales y comunas en las 365 localidades que componen la provincia.
 
De las 14 ciudades de la provincia que eligen intendente, dos lo harán por primera vez: Sauce Viejo y San Vicente. En tanto 59 localidades, entre las que se encuentra Santa Fe y Rosario, deberán elegir a los concejales que ocuparán las bancas los próximos cuatro años. La renovación de los Concejos se hace por mitades cada dos años. También se elegirán presidentes comunales e integrantes de las comisiones comunales en 306 distritos.

A nivel nacional

Santa Fe renueva este año 12 legisladores que concluyen sus mandatos en el Congreso de la Nación el 10 de diciembre de 2021. Se renovarán las bancas de los tres senadores nacionales y de nueve de los 19 diputados nacionales de la provincia.

Intendentes, presidentes comunales y concejales

Las 14 localidades que deberán votar por el cargo de intendente son Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San Vicente y Sauce Viejo. Para estas dos últimas localidades la elección será particular a partir de que será la primera vez en elegir intendente luego de haber sido declaradas como ciudades.

¿Quiénes renuevan a los integrantes del Concejo Municipal?

En sintonía con la elección de intendentes se renovarán los concejos municipales de 59 localidades. Rosario es la ciudad con mayor cantidad de bancas en juego, ya que renueva un total de 13 lugares; en segundo lugar se ubica el Concejo de la ciudad de Santa Fe que renovará ocho bancas por las cuales competirán siete listas.

En el caso de Sauce Viejo y San Vicente irán a las urnas para elegir por primera vez a los integrantes del órgano legislativo. En ambos casos el Concejo estará conformado por seis ediles.

Los Concejos de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez renovarán cinco escaños. En Esperanza, San Lorenzo, Santo Tomé y Villa Constitución actualizarán cuatro bancas.

Quienes renovarán tres miembros son: Armstrong, Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Coronda, El Trébol, Firmat, Florencia, Fray Luis Beltrán, Frontera, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Las Toscas, Malabrigo, Pérez, Pueblo Esther, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán, Romang, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jorge, San José del Rincón, San Justo, Sastre, Suardi, Sunchales, Tostado, Totoras, Vera, Villa Cañás y Villa Ocampo.

Los pueblos santafesinos eligen a sus autoridades

Este año 306 comunas de la provincia renovarán a sus autoridades, entre estas se incluyen a los presidentes comunales. Del total 148 comunas (con población de menos de 1500 habitantes) renovarán a cinco miembros titulares y cinco suplentes. Las otras 158 elegirán a tres miembros (población de 1500 habitantes o más) y sus suplentes.

Sistema de votación

Para la elección de cargos nacionales se utilizaría el sistema sábana, mientras que los cargos provinciales se regirán bajo la modalidad de Boleta Única. A través de este sistema de votación provincial, cada elector recibe una única boleta en la cual aparecen las diferentes listas que participan de la elección, con un casillero en blanco a la derecha de cada categoría que se elige. Allí se hace una cruz eligiendo a qué lista votar, antes de introducir la boleta en la urna.

Protocolo para votar

A diferencia de lo que ocurrió en las Paso de septiembre, para el domingo en Santa Fe solo se mantendrá como obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento entre las personas. Otro de los cambios serán las prioridades al momento de votar. Los grupos de riesgo, personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 60 y embarazadas ya no tendrán una franja horaria asignada en particular para sufragar, sino que lo podrán hacer con prioridad en cualquier momento, entre las 8 y hasta las 18 horas.

Qué documentos están habilitados para votar

Además de figurar en el padrón electoral, es necesario contar con un documento habilitante para emitir el sufragio. En estas elecciones, se permitirá el voto a quienes concurran a la mesa de votación con:

Libreta de enrolamiento.
Libreta cívica.
DNI libreta verde.
DNI libreta celeste.
Tarjeta del DNI libreta celeste.
Nuevo DNI tarjeta.
Es necesario que este documento sea el mismo con el que la persona está inscripta en el padrón.

Colectivos gratis

El servicio de transporte público automotor será gratuito el día 14 de noviembre, durante las 24 horas, con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas tengan mayor accesibilidad y puedan ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones de manera rápida, fácil y segura. El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, aclaró que la medida incluye a los transportes urbanos e interurbanos, e indicó: “Las empresas van a tener una compensación por este traslado gratuito, de modo que vamos a exigirles y controlar el cumplimiento de una frecuencia que cubra la correspondiente a, por lo menos, la de un día sábado”.

Más de Radio San Vicente