Maria Juana: Bazzoni perdió la conducción comunal

Regionales 15/11/2021 Por Alejandro Alanda
En lo que constituyó una de las sorpresas de la jornada, Amadeo Bazzoni (Frente Progresista), fue derrotado, en una ajustada elección por Sandra Gaido (foto) quien obtuvo 1.088 votos, contra 1.043 del actual presidente comunal. El tercer lugar fue para Zulma Maciel (Proyectemos María Juana) con 984.
gaidomariajuana

Apenas en 4 de las 20 comunas en juego, triunfó Todos

El justicialismo logró imponerse en María Juana, Colonia Aldao, Vila y Eustolia. En el resto fueron contundentes derrotas a manos del Frente Progresista, Juntos por el Cambio o Vecinalismos. En Bella Italia ganaron los votos en blanco ante la única lista encabezada por Héctor Perotti.

De igual manera a lo que sucedió a nivel nacional, en los 20 pueblos del departamento Castellanos donde la elección general definía entre candidatos de las fuerzas nacionales y provinciales más representativas, en la gran mayoría para los cargos a presidente comunal, se dieron victorias de partidos opositores al frente Todos. Las sorpresas de la jornada se dieron en la localidad de María Juana, donde Amadeo Bazzoni (Frente Progresista), fue derrotado, en una ajustada elección por Sandra Gaido quien obtuvo 1.088 votos, contra 1.043 del actual presidente comunal. El tercer lugar fue para Zulma Maciel (Proyectemos María Juana) con 984.Y en Bella Italia, ganaron los votos en blanco ante el único candidato a ocupar el cargo, Héctor Perotti (Todos): que obtuvo apenas el 37.35% del electorado. El resto: blancos y nulos.
En Susana, el presidente comunal, Alejandro Ambort (Frente Progresista), obtuvo una contundente victoria y renueva su mandato por un nuevo período de gobierno. «Considero que la gente entiende lo que se hace en materia de obras y por eso el respaldo de los vecinos. En la previa sabíamos que iba a ser difícil porque éramos tres los candidatos. El resultado nos llena de energía para seguir adelante», expresó.
Ambort obtuvo el 55.39 % de los votos, contra 30.55% de Jorge Perino (Juntos por el Cambio) y el 13.32% de Heit (Todos).
En Santa Clara de Saguier, actual presidente comunal, Sebastián Rancaño (Frente Progresista), renueva su mandato por dos años más. Con el 100% de las mesas escrutadas, el dirigente obtuvo 706 votos (55,16 %), aventajando a José Catalano (Todos), que alcanzó 399 (31.17%). El tercer lugar fue para Jorge Pons (Juntos por el Cambio) con 152 votos (11.88%).
En Lehmann, el presidente comunal, Lucio Beltramo (Juntos por el Cambio) se impuso a su contrincante Mariana Morales (Todos) casi doblegándola en votos. Fue 1.100 contra 628, lo que representa un 61.11% contra un 34.89%.
Por su parte, con una aplastante victoria el dirigente humbertino, Mauro Gilabert (Juntos por el Cambio), se impuso en las urnas ante el candidato Esteban Rodríguez (Todos) y continuará en el cargo por dos años más. La diferencia fue de 69.461% contra 28.26%.

En tanto en Angélica, el contundente triunfo que obtuvo el actual presidente comunal, Juan Antonio «Tino» Muñoz (Frente Progresista), en las elecciones PASO –doblegando en votos a sus contrincantes se volvió a repetir. Fue 519 votos (59.31%) contra 230 (26.29%) de Gustavo Colombero (Juntos por el Cambio); y 112 (12.80%) de Néstor Acosta (Todos).
En Plaza Clucellas, Gabriel Bono (Frente por el Cambio) ganó la elección y le dará continuidad al proyecto de José Luis Kavulsky, imponiéndose sobre Rafael Cena (Todos) por el 50.94%, contra el 45.91%.
En Colonia Margarita, dos eternos rivales políticos se volvieron a ver las caras en las urnas: la actual presidente comunal, María Soledad «Titi» Muratore (Frente Progresista) obtuvo una rotunda victoria sobre y el dirigente justicialista, Daniel Arcidiacono (Todos). Fue: 59.41% contra 37.64%.
En Zenón Pereyra Verónica Gallo (Frente Progresista) obtuvo otra de las grandes «palizas» electorales derrotando a Víctor Gallardo (Todos) por 676 (66.47%), contra 304 (29.89%) y demostrando que el proyecto está muy consolidado en la localidad.
Otra aplastante victoria se produjo en Estación Clucellas, donde se volvió a repetir escenario electoral entre el actual jefe comunal, Raúl Cuggino (Unión Vecinal Estación Clucellas); y Osvaldo Ferreyra (Todos).
Cuggino doblegó en votos a su opositor: 415 a 200.
En Colonia Raquel, Luciana Peter (Frente Progresista), con el acompañamiento del actual presidente comunal, Víctor Perursia; enfrentaron a Silvia Fleitas (Todos), en uno de los pocos duelos mano a mano protagonizado por dos mujeres.
Peter obtuvo una rotunda victoria: fue 130 (62.80%) contra 72 (34.78%).

En Villa San José, Julio Forni (Juntos por el Cambio); se impuso a Jorge Zenklusen (MID) en una ajustada elección obteniendo el 51.68% contra 45.30%.
Otro de los golpes para el justicialismo fue en la localidad de Castellanos donde uno de los dirigentes de mayor antigüedad en el cargo en la región, es Miguel Giacobone (Todos) fue vencido por Diego Audino (Juntos por el Cambio) por 117 a 102, y deberá dejar su cargo tras más de dos décadas de gestión.
En Presidente Roca: Marcelo Bocco (Juntos por el Cambio) renovó su mandato tras imponerse a Emiliano Bocco (Santa Fe para Todos) por 330 a 221 votos.
En Esmeralda, Edgardo Colino deja su cargo como presidente comunal; y trabajará desde otro lugar para el bienestar de su comunidad. Eso hizo que acompañe en esta contienda electoral a Luis Alberto Berra (Frente Progresista) quien se impuso a Germán Lisa (Todos) por 254 a 189, obteniendo 56.70% de los votos.
Sergio Sola (Frente Progresista) seguirá siendo el presidente comunal de Eusebia tras derrotar a Rodrigo Di Gregorio (Todos) obteniendo el 64,51 % de los votos.
En tanto que en Josefina, Jorgelina Sicardi (Construyendo Juntos Josefina) se impuso a Mauro Bertorino (Frente para el Cambio), con el 54.62% de los votos.

Las comunas que ganó el justicialismo

En Colonia Aldao, el actual presidente comunal, Hugo Michelini, seguirá presidiendo los destinos de la localidad tras vencer a Matías Goria (Aldao en Movimiento) y de esta forma asumirá su décimo mandato de de forma ininterrumpida.
En Eustolia: Daniel Giordano (Frente Progresista) sufrió una sorpresiva derrota ante Juan Marcelo Beltramo (Todos) quien lo superó por apenas 9 votos.
Por último, en Vila: Claudio Gramaglia (Todos) se impuso en la elección ante Eduardo Marengo (Vila de Frente). Fue: 544 a 464.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente