Santa Fe: El primer cruce post elecciones entre el agro y el oficialismo

Provinciales 16/11/2021 Por Julieta Balleis
El Senador electo Marcelo Lewandowski relacionó la derrota con la «penetración de medios nacionales puntuales en los sectores de la ruralidad». Inmediatamente salió al cruce el presidente de la Sociedad Rural: «es una falta total de respeto». También le sugirió que «no subestimen al campo santafesino».
frente-de-todos-1000x600

A horas de las elecciones legislativas en la que el Justicialismo sufrió la derrota más dura a nivel nacional desde el retorno de la democracia, desde el oficialismo santafesino el Senador Nacional electo, Marcelo Lewandowski, argumentó que su fuerza perdió en la provincia porque el electorado reaccionó a cuestiones de coyuntura y por la «penetración de medios nacionales puntuales en los sectores de la ruralidad».

El argumento, planteado en declaraciones a una emisora de la ciudad, llegó a la red social Twitter y causó un profundo enojo en el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, quien respondió con varios tuits.

«Es una falta total de respeto sostener que ‘hubo sectores vinculados a la ruralidad’ que fueron influenciados por los medios nacionales. No subestimen a la ruralidad, le sugiero que trate de entenderla, de comprenderla», comenzó el dirigente.

También le señaló: «La foto de usted con @CFKArgentina anunciando la candidatura fue decisión suya. Integrar el @FrenteDeTodos y adherir al proyecto de país de @alferdez fue decisión suya. Hágase cargo de ese proyecto que no entiende la ruralidad, que a veces la desprecia».

Y finalizó: «A la gente del campo no le dicen desde Buenos Aires lo que tienen que hacer, a los santafesinos que defendemos el federalismo tampoco. Como periodista que es haga una buena lectura de su derrota y no culpe a sus colegas, es de mal gusto. No subestimen al campo santafesino».

En la entrevista radial, Lewandowski admitió que el resultado electoral se debió al descontento con el gobierno nacional a pesar de las acciones del gobierno de Omar Perotti. «Seguramente también hay errores propios que habrá que analizar y cosas que corregir, es un combo», evaluó.

Al ser consultado sobre si la estrategia de provincializar la campaña en Santa Fe fue un error, el actual Senador provincial por el Departamento Rosario admitió: «uno veía que la cosa complicada se venía a nivel nacional». A pesar -enumeró- de los índices positivos santafesinos, como que «las industrias se han recuperado como en ningún lugar» o «la cantidad de obra pública, de Nación o provincia, (que) abarca de punta a punta de la bota».

Lewandowski insistió que «uno trataba de poner en valor todo eso» pero, sin embargo, no tuvo mayor efecto en la cosecha de votos. «Hay mucho para analizar», reiteró, y sumó a la lista de motivaciones al voto contrario la «penetración de medios nacionales puntuales en los sectores de la ruralidad».

El legislador también propuso «ver la foto y no la película», para entender la situación. Y tildó como cuestiones circunstanciales («la foto») la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario. Mientras que para describir el contexto («la película») recitó: «venimos de un país endeudado en niveles inmanejables, con una deuda con el FMI que es una espada de Damocles, y tenemos una pandemia en el medio?». A su criterio debiera entenderse que «esto necesita de tiempo, pero bueno hoy se ve la foto, que no es buena, y entonces no se percibe de dónde venimos para tratar de entender por qué estamos como estamos». (Campo Litoral)

Más de Radio San Vicente