Este viernes, los santafesinos verán parte del eclipse lunar más largo del siglo

Para ver parte del eclipse lunar más largo del siglo, los santafesinos deberán madrugar. El fenómeno se verá en la ciudad entre las tres y seis de la mañana. El eclipse será parcial.
eclipse-lunar

Este viernes a la madrugada habrá un eclipse parcial de Luna en Santa Fe. Según los registros, es el eclipse lunar más largo del siglo, ya que durará seis horas si se tiene en cuenta la fase penumbral. El fenómeno comenzará a las 3.02 y finalizará a las 9.04. Pero en Santa Fe se verá hasta las 5.56 horas, cuando la Luna se oculte cuatro minutos después de que salga el Sol.
 
"Veremos una gran parte del eclipse. Será tan poquito lo que falte para el máximo, que será como si lo estuviésemos viendo. Se podrán sacar lindas fotos al oeste, con la Luna eclipsada cerca del horizonte", dijo el conocido astrónomo rosarino Víctor Buso a AIRE.

hora-eclipsejpg

Este eclipse será el segundo eclipse lunar del año. El primero fue el 26 de mayo y fue total. En Sudamérica también se vio a la madrugada.

Durante los eclipses de Luna, la Tierra impide -de forma parcial o total- que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Por lo tanto, ésta va desapareciendo a medida que la sombra de la Tierra la va cubriendo.

en-santa-fe-se-veran-las-etapas-p1-y-u2-cuando-este-punto-llegar-al-maximo-la-luna-se-ocultara-el-horizonte-oeste

La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Este es el fenómeno conocido como "Luna de sangre".

 ¿Sos aficionado a la observación astronómica? Te dejamos algunos datos:

Esa noche del eclipse, la Luna se situará muy cerca del conjunto de estrellas Pléyades, en la constelación del Toro.
La fecha coincide con la lluvia de estrellas Leónidas, que también son visibles en horas de la madrugada en baja proporción debido al brillo de la Luna.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente