Blanco tras reunión con fiscales: «Las instituciones de Santa Fe deben salir fortalecidas»

El encuentro fue por el proyecto de ley del Ejecutivo para modificar el Código Penal por la tenencia ilegal de armas. Participaron la Junta de Fiscales de la provincia y diputados y diputadas de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías.
descarga (2)

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y Diputadas se reunieron en la Defensoría del Pueblo con la Junta de Fiscales de Santa Fe sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para modificar el Código Penal por la tenencia ilegal de armas. También se hizo referencia a la situación de inseguridad que atraviesa la provincia y el espionaje ilegal por parte del Ministerio de Seguridad. “Brindamos nuestro total compromiso a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público de la Acusación. Este proceso debe llevarse adelante de forma seria, independiente y sin presiones políticas”, destacó el diputado socialista Joaquín Blanco.

“Santa Fe está atravesando un momento muy delicado. Creemos que de esta crisis se sale con mejores instituciones. En nuestra provincia hay condiciones para avanzar en las investigaciones que viene realizando el MPA, y nuestro compromiso es el de fortalecer y respaldar esa tarea”, expresó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El motivo de la reunión fue el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone reformar el Código Procesal Penal de la provincia, para que los jueces puedan dictar prisión preventiva a aquellas personas que, entre otros delitos, porten armas de fuego de manera ilegal. “Hubo un intercambio de ideas. La Cámara de Diputados esté siempre abierta a discutir modificaciones legislativas que sirvan a la tarea de los fiscales, expresó Blanco.

Durante el encuentro, también se habló sobre la situación de violencia que atraviesa la provincia. “Las balaceras, los delitos complejos y la conexión que tienen los presos con el mundo exterior son muy preocupantes. Por eso nos pareció muy importante poder encontrarnos en una mesa de diálogo y trabajo. Debemos dotar al MPA de mayores recursos, económicos y humanos, para que puedan dar celeridad a estas investigaciones”, agregó tas la reunión en la Defensoría del Pueblo.

Respecto sobre la investigación que se está llevando adelante por espionaje ilegal por parte del Ministerio de Seguridad, el diputado socialista habló sobre una “situación inédita”.

“Necesitamos que el Poder Ejecutivo se ponga a disposición de la causa, que sea el propio Gobernador el que aporte espontáneamente todos los elementos necesarios para dilucidar esta situación. Y hay que dejar avanzar a la justicia, que los fiscales actúen sin ningún tipo de obstáculo político”, finalizó Blanco.

De la reunión participaron los diputados y diputadas: de la comisión de Asuntos Constitucionales, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Maximiliano Pullaro, Alejandro Boscarol, Gisel Mahmud y Esteban Lenci; de Derechos Garantías, Lionela Cattalini, Claudia Balagué y Julián Galdeano. De la Junta de Fiscales, estuvieron presentes: Jorge Baclini (Fiscal General de la Provincia), Carlos Arietti (Fiscal Regional de Santa Fe), Maria Eugenia Iribarren (Rosario), Matías Merlo (Venado Tuerto), Diego Fernando Vigo (Rafaela).

Más de Radio San Vicente