Quedó abierta la muestra de Arte en Vialidad Nacional

El 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional reabrió su “Sala de Exposiciones DNV07” con la muestra 51º que expone esculturas y pinturas de Roberto Favaretto Forner. Las actividades se retomaron en el espacio de arte después de diez años de vigencia entre 2006 y 2016, con cincuenta exposiciones.
thumbnail_REAPERTURA SALA DNV07 - FABIO SANCHEZ JEFE DISTRITO SANTA FE - 26-11-21 ...

Vialidad Nacional posee en el 7º Distrito Santa Fe una tradición de relacionarse con la comunidad por intermedio del arte. Esta historia se inicia con el bajo relieve de José Sedlacek, creado por el artista a fines de los años ’50 en el patio interno del Distrito, durante la primera etapa de construcción del actual edificio de 27 de Febrero y Salta. En 2006, ese monumento llamado por Sedlacek “Alegoría al trabajo caminero”, fue restaurado por Favaretto Forner, momento en el que este artista plástico santafesino propuso al organismo crear una sala de exposiciones en el hall de ingreso al edificio.
De este modo, Favaretto fue el promotor de la “Sala DNV07”, y su primer expositor en octubre de 2006. Así, durante diez años, y cincuenta muestras con todo tipo de disciplinas de arte visual, la sala se mantuvo abierta hasta fines de 2016, cuando ante el desinterés de las autoridades del momento cesó sus actividades. Con el cambio de gestión en 2019, la experiencia de diez años del espacio de arte del 7º Distrito Santa Fe fue considerada por la nueva área de la repartición de Responsabilidad Social Institucional (RSI) para trabajar uno de sus ejes relacionado a la cultura. Por este motivo, en el acto de reapertura de la Sala DNV07 participó el responsable de la gerencia de casa central Juan Mincarelli, junto con su equipo. En el mismo sentido, asistió el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, quien expresó el interés de poseer en la sede distrital en Paraná una sala similar a la santafesina.
El acto de inauguración de la muestra de Favaretto Forner, concretado el viernes 26 al mediodía, fue encabezado por el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, que destacó la predisposición del artista para recuperar el monumento y poner a disposición sus obras para la reapertura de la sala, junto con sus colaboradores. Asimismo, Sánchez agradeció al Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; al Gerente de Regiones, Patricio García; y a Juan Mincarelli por apoyar este tipo de acciones de vinculación con la comunidad. Un párrafo aparte dedicó el jefe distrital para agradecer y destacar el trabajo realizado por los agentes del 7º Distrito en la recuperación del espacio, la iluminación, pintura y otras actividades que permitieron reabrir las exposiciones.
A su turno, expuso con profunda emoción por la reapertura de la sala, Maximiliano Maignien, curador de la sala por muchos años, quien además de ser alumno de Favaretto Forner, es artista plástico y director del museo municipal de Santo Tomé de artes y artesanías “Enrique Estrada Bello”. Por su parte, el artista expositor agradeció a las autoridades de Vialidad Nacional, y a los trabajadores del 7º Distrito, el poder reanudar las actividades del espacio. Al respecto, Favaretto Forner destacó a la “Sala DNV07” como un ámbito para el arte de gran apertura para el ambiente artístico y la comunidad. Vale destacar que además de los empleados del distrito y de personalidades de la cultura de la ciudad de Santa Fe, estuvo presente el ingeniero Rafael Pretto, jefe del 7º Distrito Santa Fe hasta principios de 2016, decidido impulsor y sostenedor de las actividades del espacio a lo largo de diez años.
Luego del breve acto de apertura de la muestra, que permanecerá abierta con acceso libre gratuito, de lunes a viernes, de 7 a 15, en 27 de Febrero y Salta, los presentes se trasladaron hasta el patio interno del edificio sede, donde se encuentra el mural de Sedlacek. Este bajo relieve fue mejorado con motivo de la reapertura de la sala por Favaretto Forner, junto a sus colaboradores Javier Roda y Diego Pais. Respecto de la obra de José Sedlacek, denominada “Alegoría al trabajo caminero”, se puede citar lo publicado por el diario El Litoral en mayo de 1957, cuando culminaba la primera etapa de la construcción del edificio sede del Distrito, que incluyó los talleres y otras dependencias.
En esa ocasión, el vespertino describía las obras que concluían luego de ser iniciadas tres años antes, y en la que mural ya se encontraba concluido. Así daba cuenta el medio cuando mencionaba que “Es digno de destacar un motivo plástico emplazado en la playa de maniobras, demostrativo de cómo, con buen criterio, puede crearse una relación funcional entre la plástica y la arquitectura. Hacemos referencia –continuaba El Litoral– a un panel en bajo relieve ejecutado por el plástico local Sedlacek titulado ‘Alegoría al trabajo caminero’ realizado con cemento oxidado y armado en hormigón y que ilustra esta nota. Las figuras que componen el motivo, rudas y firmes y portando elementos de trabajo típicamente caminero, tales como palas y carretillas, a las que se agrega un escudo patrio, elocuentemente expresan las características de la función de Vialidad Nacional”. Y concluía el vespertino con visión de un futuro que se proyecta hasta la actualidad: “Todo este edificio y los servicios que en él se prestan para los fines tan importantes que corren por cuenta de Vialidad Nacional, resultan pues, legítimo orgullo edilicio para Santa Fe”. (El Litoral 14/5/1957)
Respecto de la “Sala DNV07” vale recordar su historia, en la que con cincuenta muestras realizadas entre 2006 y 2016, expusieron renombrados artistas santafesinos como el propio Favaretto Forner, César López Claro y Juan Arancio, junto a muestras colectivas de alumnos de la Escuela de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe, o de grupos de artistas plásticos del interior. Como dato significativo se puede recordar que puertas adentro del organismo la sala motivó la exposición de empleados de Vialidad Nacional -de todo el país- con sus creaciones artísticas. Así ser realizaron dos muestras colectivas que se denominaron “VialArte”, iniciativa surgida de los propios viales nacionales de Santa Fe y proyectada hacia el resto de los Distrito de Vialidad Nacional.

Más de Radio San Vicente