Votarán los tres proyectos sobre agroquímicos en el Concejo y modificación de código urbano

Regionales 30/11/2021 Por Julieta Balleis
Como no hubo consenso, se tratarán en la sesión ordinaria de este jueves; Cambiemos tiene los cinco votos para imponerse en el cuerpo legislativo. También dieron despacho a la modificación del Código Urbano. Hoy a las 8:00 horas será la reunión con la jefa de Gabinete Amalia Galantti.
FOTO-TAPA-CENTRAL-400x240

En la reunión de comisiones de ayer a la mañana, el Concejo Municipal dio despacho a seis proyectos, destacándose los tres sobre agroquímicos-fitosanitarios en la zona periurbana de la ciudad de Rafaela presentados por Brenda Vimo, Lisandro Mársico y Leonardo Viotti, y la modificación del Código Urbano.
Respecto a los tres proyectos mencionados, como no hubo consenso entre los distintos bloques políticos deberán votarse en la maratónica sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, previa exposición de cada uno de los proyectos, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo. Según las consultas realizadas por un cronista de CASTELLANOS, tiene los cinco votos para aprobar su proyecto.
«En la reunión de esta mañana (por ayer) acordamos la metodología para la discusión del jueves, donde se pondrán a consideración los tres proyectos juntos y luego se realizará la votación; el que llegue a los cinco votos se hará realidad, donde seguramente Bottero participe porque nos constituiremos en comisión y tendrá derecho a voto. En el caso del nuestro propusimos algunas modificaciones importantes como la generación de una comisión específica para el análisis en 2025 para correr la línea agronómica, tomamos el pedido de Vimo y lo actualizamos, también algunas recomendaciones de especialistas y de productores», destacó Viotti.
Por su parte, Vimo remarcó que «mi perspectiva tiene una diferencia entre este proyecto y los restantes en la mirada de prioridades, no queriendo ceder nada en términos de producción ortodoxa sino ampliar las posibilidades para que se realice una producción agroecológica. En los otros proyectos se marca la ausencia total de los parámetros sanitarios y ambientales, siendo ésta la diferencia. Somos minoría y mi proyecto no saldrá y lo tengo en claro, pero seguiré defendiendo la salud de los rafaelinos y mi postura sobre la salud y el ambiente, dentro de mis valores humanos es mucho más ético. Lo favorable es que después de tantos años obligué al cuerpo a que se debata, está en la agenda pública y seguiremos en la lucha».
Finalmente, Mársico sostuvo que «como Bonino no estuvo presente, tampoco estará el jueves por cuestiones familiares que resolver (en Buenos Aires), quien me acompañó con la firma para sacar el despacho y tenga tratamiento fue Marta Pascual. El jueves el cuerpo se va a constituir en comisión, hablará cada uno de los autores de los distintos proyectos y como será un debate libre, cada concejal podrá interactuar con sus pares; esperemos que sea dentro del respeto y con posiciones fundamentadas». 
Al respecto, Pascual aclaró a este Diario que «acompañé el despacho de Mársico porque me pareció justo que su proyecto también llegue a ser debatido, por respeto a su trabajo y de la gente que lo asesoró. De todas maneras, voy a acompañar el proyecto de mi bloque que presentó Viotti porque incluye la autorización de pulverizaciones con productos biológicos y otros artículos que me parecen superadores». 
Recordemos que el punto más conflictivo es sobre la línea agronómica: hace un año Vimo presentó el suyo para extender de los actuales 200 m a 1.000 m; luego Mársico ingresó el suyo hace unos meses, manteniendo los actuales 200 m, que están vigentes por decreto municipal; y la semana pasada Viotti expuso uno alternativo con 200 m de los cuales de 0 a 50 m prevé un área de seguridad y los restantes 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo. 
Otra diferencia no menor es que los dos últimos (Cambiemos y Frente Progresista) tienen un enfoque de productos fitosanitarios que se utilizan para las buenas prácticas agropecuarias. En tanto, el de bloque Juntos tiene otra mirada del cambio de paradigma desde una producción agroquímica hacia agroecológica, teniendo en cuenta lo ambiental y la salud. 

Otros proyectos
• Modificación del Código Urbano: el concejal Jorge Muriel expresó a este Diario que «le dimos despacho al proyecto como vino del Ejecutivo, donde hubo varias reuniones con todas las partes y,seguramente, tendrá algunas modificaciones». Los profesionales de la construcción mostraron sus diferencias sobre las superficies a ocupar y a impermeabilizar (del 100% actual se propuso un 90% y el resto espacio verde), sistemas de reservorio de agua para las tormentas y alturas de los edificios y de los pisos, de las cuales algunas serían tenidas en cuenta en la votación.
• Crear un sistema de atención primaria de la salud para perros y gatos (Juan Senn): el Ejecutivo deberá asignar un médico veterinario municipal y los asistentes que considere necesario para brindar un servicio adecuado a la comunidad. Deberá disponer de un espacio físico acorde para llevar a cabo las tareas y estar a cargo de la Municipalidad. Contará con una guardia las 24 horas. Al respecto, fueron consultados funcionarios municipales y representantes de las ONGs proteccionistas y del Círculo de Veterinarios.
• Construir una rampa en esquina de Antártida Argentina y E. Oliber (Viotti): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente se evalúe la posibilidad de construir una rampa de acceso en calle Antártida Argentina esquina Eduardo Oliber (vereda oeste) en el barrio Fátima, ya que en la misma existe un desnivel conformado por 2 escalones, imposibilitando el desplazamiento de adultos mayores y personas de movilidad reducida.
• Declarar de interés municipal el acto de reconocimiento a trabajadores municipales (Muriel): se desarrollará en las instalaciones del Anfiteatro Municipal «Alfredo Williner» de nuestra ciudad el 2 de diciembre de este año. Se hará un reconocimiento a la trayectoria que en el transcurso del 2021 cumplieron 25, 35 y 40 años de labor.

Reunión con Galantti
Por otro lado, este martes a las 8:00 horas será la reunión con la jefa de Gabinete Amalia Galantti, donde se pondrá en práctica la reciente ordenanza aprobada que reemplaza a la norma que establecía un tedioso parlamento de dos horas. 
La funcionaria municipal envió hace unos días un informe de gestión por escrito al Concejo y los ediles de los tres bloques hicieron lo propio con alrededor de 30 preguntas sobre el informe y otras temáticas: entubamiento del Canal Sur, reemplazo del 100% de las luminarias LED, intervención de Av. Italia, criterio de selección de las veredas a reparar, caótico tránsito, viviendas, educación, expropiación de los terrenos «Aragno», la recaudación de la ZEC, los depósitos bancarios del Municipio, paso a nivel Romitelli, Punto Gob SA, obra de gas, pavimento, entre otros.
 

Más de Radio San Vicente