Esta semana se implementa el pase sanitario: cómo funcionará en Santa Fe

Durante su visita a la capital provincial, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la próxima semana se implementará el pase sanitario para eventos masivos. Si bien el gobierno provincial espera una normativa de Nación, ya se conocieron detalles de cómo será la aplicación de esta medida en Santa Fe.
en-santa-fe-analizan-aplicar-el-pasaporte-sanitario-acudir-espacios-publicos-como-bares-y-restaurantes

Durante su visita a la ciudad de Santa Fe el pasado jueves por el 60° aniversario de la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni", la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la inminente implementación del pasaporte sanitario a nivel nacional que, según anticipó, esperan poner en funcionamiento la próxima semana.
 
"El pasaporte sanitario busca que nos cuidemos entre todos y todas y poner en relevancia el significado de completar el esquema de vacunación. El análisis que hacemos a partir de las cifras disponibles es que en la mayoría de la sociedad no hay resistencia a vacunarse. Son pocas las personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la inmunización", afirmó Vizzotti. También contó que se encuentran trabajando junto a los Ministerio de Turismo, Deportes y Cultura, y también con las provincias en el marco del Cofesa, para definir las pautas de la implementación, con lo que estiman que el pase sanitario empiece a funcionar "la semana que viene".

La ministra Sonia Martorano, por su parte, confirmó que Santa Fe va adherir a la normativa nacional una vez que entre en vigencia: "Claramente, la provincia de Santa Fe va a adherir al pasaporte sanitario. Inicialmente, va a ser para aquellos megaeventos tanto en espacios abiertos como cerrados. Y esto no tiene nada de restrictivo. Quisiera aclarar lo siguiente: los pases sanitarios son habilitantes, permiten sostener las aperturas. Hoy tenemos 100% de aforo en los recitales, canchas y festivales. La manera de prolongar todo esto es el pase sanitario: tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con las actividades recreativas, culturales y económicas. Todas las cámaras nos van a apoyar en esto; inicialmente va a ser para los megaeventos y, acorde a la situación epidemiológica, seguramente vamos a extenderlo a otras actividades, como se está haciendo en el mundo entero".

En Santa Fe

A partir de esta nueva medida anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, brindó detalles acerca de la modalidad de implementación del mismo en el territorio de la provincia de Santa Fe.

El funcionario adelantó algunas cuestiones sobre las cuales debe decidir el gobierno provinicial respecto a la implementación del pase sanitario, aunque explicó que esperan que desde Nación exista una normativa referida a su aplicación para poder ultimar detalles.

Pusineri detalló que “el pasaporte va a alcanzar a los eventos que tengan algún componente de masividad, sea en lugares abiertos o cerrados. En una primera instancia no va a alcanzar al complejo gastronómico (bares o restaurantes), ni a la actividad laboral”.

Asimismo, aclaró que “la normativa nacional va a enfocarse en eventos culturales, discotecas, salones de fiesta. Es decir, aquellas actividades en las que se congregue un importante número de personas y en las que exista posibilidad de contacto físico entre los participantes”.

Respecto de los eventos deportivos, como los partidos de fútbol, Pusineri manifestó que “también se encontrarán alcanzados por el pasaporte, con la diferencia que en este tipo de eventos rige la normativa nacional. Para el resto de las actividades mencionadas, se requiere específicamente una normativa provincial”.

Respecto de la situación particular de la actividad de los salones de fiesta, el ministro recordó que durante casi dos años se han ido brindando distintas respuestas a las inquietudes manifestadas por los empresarios de eventos: “Con motivo de la pandemia hemos tenido un diálogo permanente que nos ha permitido encontrar distintas alternativas: a través de subsidios económicos, el sistema de aforos, los horarios”.

Finalmente, Pusineri subrayó que “la situación sanitaria es buena pero somos prudentes frente a las nuevas variantes que van apareciendo. Nuestra mayor aspiración es que todas las actividades se puedan llevar adelante con la mayor libertad y flexibilidad posibles”.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente