La UATRE continúa trabajando en su futuro Centro de Capacitación

Regionales 06/12/2021 Por Julieta Balleis
El gremio ruralista se encuentra trabajando en la limpieza arbórea del predio que cuenta con más de 9 hectáreas. «Es un proyecto a seis años, donde próximamente contaríamos con salón de eventos, espacios de recreación y de cultura», expuso a CASTELLANOS el delegado del sector centro-norte, Hugo Perino.
COLUMNA-DERECHA

A mediados de agosto del presente año, desde Diario CASTELLANOS anunciábamos el proyecto que se estaba llevando adelante en Galisteo, localidad que se encuentra a unos 36 kilómetros de Rafaela, y que a través de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estribadores (UATRE) se comenzó a trabajar en la creación de un Centro de Capacitación, un espacio de recreación cultural destinado, principalmente, para los trabajadores rurales de la zona (centro-norte de la provincia de Santa Fe).
Este complejo se ubicará en el viejo Ferrocarril, donde se intentará recuperar la historia de dicho lugar y también para que los trabajadores del sector puedan recibir capacitaciones y disfrutar de un espacio propio.
Al respecto, CASTELLANOS se comunicó con el delegado zonal de la UATRE, Hugo Perino, para conocer los avances del proyecto. «Se está haciendo trabajo de limpieza a fondo, se están sacando árboles secos, plantas que no son autóctonas o que no sirven para dar sombra. Estamos sacando las hierbas que son un riesgo para la gente que va y para los niños. Se están plantando plantas de cítricos. Lo estamos llevando a cabo de acuerdo a lo que es el cronograma de plantación», explicó en primera instancia el dirigente gremial, sobre el trabajo en el arbolado del sector. En principio, hasta que llegue la temporada de plantación, se realizarán trabajos de mantenimiento para después poder plantar lo que se pretende -como el caso de los eucaliptus, que irán colocados del lado norte del predio-.

Mientras tanto, en el área, que comprende de unas 9 hectáreas, se realiza el reacondicionamiento de alambrados y viviendas. «Estamos apuntando a darle la comodidad que necesita nuestro trabajador y acomodando el entorno que es lo que podemos hacer ahora hasta contar con el presupuesto y el dinero para poder hacer un avance importante», reconoció Perino.
Al mismo tiempo, el delegado de la UATRE sostuvo que este ambicioso proyecto «cayó muy bien a la gente, tanto sea de Galisteo como de la gran región. Todas las semanas estamos recibiendo gente que hace turismo rural en bicicleta, que pasa a preguntar, se acerca a recorrer. Creo que va a dar muchas satisfacciones no solo a las familias rurales sino a toda la comunidad de la región».

Proyecto a seis años
En la actualidad, el gremio rural cuenta sólo con un camping para sus afiliados en la Provincia de Santa Fe, situado en San José del Rincón, sobre el kilómetro 4. Ante esto, la oferta que ideó Perino con la colaboración de otros productores zonales -como Facundo Más, Guillermo Miretti, Paladini, Barra y Trossero, entre otros- provocó el encanto para generar un nuevo espacio, donde esperan lograr un gran avance de cara a los próximos años.

De hecho, Perino explicó a este medio que para el 2022 esperan contar con luz y terminar con baños, mesas y asadores. «Es el primer punto del proyecto, más lo que es la forestación, que llegando a marzo-abril -momento en el que ingresan las plantas nuevas- donde los viveros cuentan con la mayor cantidad de plantas y así nosotros podemos conseguir las que necesitamos», expresó. Además, esperan también para finales del próximo año e inicios del 2023 contar con el Centro de Capacitación «prácticamente avanzado».
El delegado del sector centro-norte de la UATRE dio a entender que se trata de un «proyecto a seis años, donde próximamente contaríamos con salón de eventos, espacios de recreación y de cultura». Además, pretenden juntar «toda la información que se pueda de gente que ha vivido en la zona, con fotos y vivencias para revivir historias de nuestros antepasados, para poder hacer una biblioteca con toda la información de lo que fue Galisteo y la zona», finalizó.

Más de Radio San Vicente