Norma Bessone renovó su condición como presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela

Regionales 10/12/2021 Por Alejandro Alanda
En el Salón Centenario, la entidad volvió a nombrar a Norma Bessone como presidente, y asumió un grupo de dirigentes jóvenes que se incorporarán en esta nueva gestión. Además, se presentó la memoria y balance del ejercicio Nº 115.
TAPA-CENTRAL-400x240

En la noche de este jueves, se llevó a cabo una nueva Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Rural de Rafaela, ante una buena presencia de socios y directivos, donde se destacó la reelección de la actual presidente de la entidad, Norma Bessone. En un consenso interno y siendo la única lista presentada, Bessone fue reelecta por los socios en el Salón Centenario, junto con un recambio de jóvenes dirigentes, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la Sociedad Rural.
En su discurso de apertura se refirió a distintos temas sobre los cuales la entidad ha trabajado en todo este tiempo, pero además, solicitando contínuamente el respaldo de las demás instituciones con las cuales se ha ido construyendo un desarrollo para toda el distrito Rafaela. 
En el comienzo del encuentro, se llevó a cabo un homenaje a los socios fallecidos para luego pasar a la proclamación como Socios Honorarios a la Sra. Vincenti María Inés y al Establecimiento Santo Domingo S.A., quienes han cumplido más de cuarenta años de su ingreso a la Institución.
Por su parte, se realizó la lectura y consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Recursos y Gastos, Estado de Flujo de Efectivo, Notas y Anexos, Informe del Auditor e Informe del Consejo Económico, correspondientes al ejercicio Nº 115, finalizado el 31 de octubre de 2021.
Acto seguido se produjo el nombramiento de Norma Bessone y del resto de las autoridades que la acompañarán en este nuevo mandato. 

Seguridad rural

Luego del acto protocolar, Bessone como primer punto de su discurso no pudo dejar pasar todo el trabajo que se ha realizado y el que queda por delante en materia de seguridad rural. Allí resaltó  la conformación de la mesa de Seguridad Rural, la cual está conformada por distintos representantes de instituciones locales, provinciales y nacionales con competencia en la ciudad y la región, lo que permite desarrollar un control más exhaustivo de la seguridad en lo que hace al distrito Rafaela. La presidente apuntó claramente que uno de los mayores logros del último año es la llegada de la Guardia Rural Los Pumas a Bella Italia, que fue dotada con una camioneta 4×4 para su utilización y la llegada de 12 efectivos «adecuadamente capacitados». También no pudo dejar pasar la incorporación de nuevas cámaras de seguridad para sostener el adecuado patrullaje preventivo en la zona. «La seguridad nos preocupa muchísimo sobre todo en la zona periurbana» donde reconoció que hay un claro descenso de la delincuencia, aunque por otro lado instó a los productores a realizar las denuncias competentes cuando sea necesario para poder generar ese famoso «mapa del delito» y detectar las zonas mayormente afectadas por esta problemática.

Caminos rurales

Por otro lado también hizo referencia a la necesidad de seguir dotando de infraestructura a toda la ruralidad. En base a esta temática puntual manifestó que «hay diferentes proyectos que se van realizando en distintos lugares de la Provincia sobre caminos de la ruralidad. Puntualmente a los caminos del distrito Rafaela se han producido reuniones con integrantes de Obras Públicas de la Municipalidad, productores es integrantes de la comisión directiva, donde a posterior hemos notado mejoras en los pedidos realizados en su momento ya que era deplorable de algunas obras y hemos llegado con una mejora notable, seguimos trabajando y la idea es continuar con este mantenimiento y encarar mejoras en lo que hace al área metropolitana».

«Ojalá que sean años de menos cepos y prohibiciones»

Sobre el final, la presidente dio un mensaje pensando en los próximos años donde señaló que «nos esperan dos años fuertes que van a ser difíciles, ojalá que sean años con menos cepo, menos prohibiciones, menos trabas, lo importante es que estemos unidos ya que ha sido realmente importante el trabajo de vinculación con otras entidades gremiales hermanas, donde debemos aprender a civilizar las problemáticas y defender con convicción lo que corresponde, por sobre todo pensando con generosidad y humildad por el país, no sólo en nuestro campo o producción sino que pensamos en un marco mucho más amplio que es el de la Patria y de los poderes del Estado que necesitamos sostener. Necesitamos volver a darle al país ese sello distintivo que en su momento tuvo en el mundo».

“El gran desafío de esta época es que la urbanidad y la ruralidad dialoguen”

Durante la lectura de la memoria y balance del ejercicio 115, Bessone destacó que «cerramos un nuevo ejercicio institucional y presentamos la Memoria y Balance al 31 de Octubre de 2021.Esta instancia siempre nos convoca a reflexionar sobre los orígenes, los trayectos que nos trajeron hasta aquí y sobretodo nos interpela como ciudadanos de origen o por adopción, representantes de un sector productivo, a participar desde sus diferentes espacios en la construcción de un digno futuro común para todos.Éste ha sido otro año complejo, colmado de incertidumbres, de desafíos, de pérdidas invalorables, de exigencias y de imperiosa necesidad de flexibilidad para la adaptación a los cambios consecuencia de la pandemia de Covid-19 y también del rumbo errático de las políticas de gobierno», remarcó.

Además, se explayó diciendo que «desde nuestra centenaria Sociedad Rural de Rafaela, siempre se han defendido los valores del trabajo, la honestidad, el diálogo como única alternativa para la resolución de los conflictos que toda sociedad humana, inquieta y creciente, tiene. Honramos a la Patria y a la familia, como lo reza nuestro lema, y por todos los medios cuidamos de nuestras tradiciones para que todas las generaciones conozcan del esfuerzo de quienes nos permitieron llegar hasta aquí», dijo y añadió que «del mismo modo y con gran empeño y alegría trabajamos por la adaptación a los tiempos y a los contextos que se nos imponen. Renovar, innovar, flexibilizar para comprender los cambios y necesidades y poder responder a ellos con calidad y excelencia».

En otro tramo, habló de un «delicado equilibrio» que la Rural pretende aportar a Rafaela y la Región, «con nuestras propuestas institucionales, que devienen en actividades, encuentros, reuniones y todo tipo de gestiones que aseguren hacer del negocio agropecuario un medio de vida digno para la familia rural, una posibilidad concreta de desarrollo para la sociedad en su conjunto bajo el compromiso de respeto y defensa de la sustentabilidad en todas sus formas y el cuidado de la salud y el ambiente como premisa absoluta de estos tiempos», mencionó Bessone.

A modo de cierre, dijo que «sabemos que nada se logra sin trabajo y sin esfuerzo. Una institución con 115 años de vida se ha sostenido justamente sobre estos pilares. Estamos seguros que la toma de decisiones como dirigentes o funcionarios debe ser anteponiendo siempre el bien común a todo interés, objetivo o acción individual. Nuestra sociedad argentina necesita urgentemente que defendamos, mejoremos y prioricemos la educación, la salud, la justicia, el trabajo. Que los proyectos políticos sean concebidos a largo plazo, por sobre las ideologías y las gestiones de cada gobierno. En este modo de trabajar resulta necesario aprender a pensar y a actuar desde miradas objetivas que realmente faciliten una transformación positiva», expresó.  

A modo de cierre, dijo que «nuestros desafíos, entre tantos traspiés y sinsabores, siguen siendo los de sostener la República con el funcionamiento consistente, continuado e independiente de los 3 poderes del estado y fortalecer nuestras actividades en el cuidado del ambiente. Entendido éste en su integralidad, donde hombre y naturaleza cohabiten armoniosamente: la economía circular como eje del accionar; la idea de globalización en la que un comportamiento individual también tiene consecuencias en lo colectivo.

Trabajamos con profunda convicción para una sociedad democrática, equitativa y con futuro promisorio», concluyó.

Así se conforma la  joven lista de la SRR

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Rural de Rafaela y siendo la única lista presentada en tiempo y forma, se encuentra encabezada por Norma Bessone e integrada por los socios Luis Brasca, Edelmiro Blatter, Ricardo Fassi, Inés Berra, Juan Imwinkelried, June Allison Thomas, cuya duración de mandato será por dos años.
Vocales titulares: María del Carmen Ruffino, Gabriel Reimondez, Rubén Davicino, Luis Mondino y Gabriel Miretti.
Vocales suplentes: Pedro Rostagno, Jorge Ghiano
Consejo económico: Alejandro Baldusera, Fernando Belinde y Horacio Albrecht. 

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente