Formalizaron a Emilio Scarinci al Frente del Hospital Jaime Ferré

Regionales 14/12/2021 Por Julieta Balleis
Ayer tomó las funciones, tras la salida de Diego Lanzotti, quien será presentado el próximo miércoles como nuevo Subsecretario de Salud del Municipio local. «Hay que volver a cierta normalidad dentro del Hospital», dijo Scarinci tras las tareas que se realizaron durante la pandemia.
Dr.-Emilo-Scarinci

La elección del Dr. Martín Racca como nuevo concejal de la ciudad, hizo que la Subsecretaría de Salud del Municipio local, cargo que ocupaba hasta el momento, quedara vacante.
Tras idas y vueltas y propuestas a diferentes profesionales de la salud, finalmente se decidió que el Dr. Diego Lanzotti, hasta entonces director del Hospital Dr. Jaime Ferré, se ocupe del cargo, nombrando como nuevo director del nosocomio local en manos del coordinador del SIES 107, Dr. Emilio Scarinci.
«Tras la salida de Diego (Lanzotti) se generó este espacio en el Hospital que había que ocupar y estando hace más de un año y medio trabajando con él en la dirección, el desafío es hoy quedarme en el Hospital y seguir formando parte del equipo, seguir trabajando de esa manera, con Diego en la Municipalidad y yo acá», explicó Scarinci en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese sentido, agregó: «Vamos a reforzar el equipo de dirección del Hospital, se va a sumar gente. Vamos a seguir trabajando de la manera en que lo venimos haciendo, continuar con los proyectos que están en marcha, desarrollar proyectos que venían siendo ideados. Un desafío nuevo».
En su nueva labor, el profesional indicó que el primer objetivo al que apuntan, además de la reestructuración y ordenamiento del equipo, es volver «a cierta normalidad dentro del Hospital» tras casi dos años intensos de pandemia, «es una deuda que tenemos para con aquellos pacientes con patologías generales que vieron afectado su seguimiento por la pandemia, patologías que se vuelven a presentar y hay que darles respuesta», explicó.
En este listado de cosas por realizar en este nuevo camino, sumó otros proyectos «como la terapia pediátrica que ya está funcionando, hay que reforzar los planteles profesionales todavía, pero ya está en marcha. Ya hubo pacientes internados (10), lo que es importante para Rafaela, la región, los pacientes y la familia de los pacientes, porque implica un problema el hecho de derivar un paciente para la familia, y el hecho de que hoy puedan quedarse en Rafaela habla del crecimiento del sistema de salud público», expresó.
«Por otro lado, lo que proyectamos también es la mudanza del Hospital al nuevo Hospital. Eso va a ser en etapas, lo más ordenado posible, está pronto a cumplirse la finalización de la primera etapa edilicia con un lugar para 40 camas, entonces ahora viene el momento de comenzar esa mudanza que va a ser larga, más de un año o dos, pero lo importante es que el Hospital nuevo ya está en marcha y ya se está trabajando en la mudanza», agregó.
Asimismo aclaró que obviamente hablar del nuevo Hospital trae aparejado un refuerzo del plantel de profesionales, para generar una falta de recurso humano en el Hospital Jaime Ferré. «El nuevo Hospital va a traer de la mano la necesidad de más cantidad de recurso humano, entonces se planifica que paulatinamente se vaya incorporando, conforme aumenten las camas y la complejidad en el Hospital nuevo», aclaró.

Ingreso de paciente con Covid positivo
Por otra parte, Scarinci se refirió al ingreso de una paciente con Covid positivo al Hospital tras dos meses sin pacientes con esta patología, tratándose de una mujer de 76 años que se encuentra en Sala general, en buen estado de salud. Acerca de ésto, señaló que están tranquilos pero alertas. «Las alarmas se encendieron por el aumento de casos que hubo comparando con las semanas previas, para los que tuvimos en octubre y noviembre, haber tenido días de 7/8 o 10 casos, habla de que hay virus circulando, gente que se contagia y contagia a otros, pero estamos dentro de números que nos hacen estar alerta pero tranquilos porque el sistema está preparado, confiamos en no volver a tener situaciones de meses previos», indicó.
Sin embargó señaló que «vienen momentos de mucha circulación de personas y hay cuidados que hay que seguir teniendo, confiamos en que es la vacunación la herramienta que permite hoy tener diagnóstico de casos pero no tener prácticamente ocupación hospitalaria, tenemos en este momento una paciente con Covid internada, pero está en sala general no requiere de terapia intensiva y seguramente es la vacuna la que ayuda en esta situación», dijo, y agregó: «confiamos también en la adherencia de la población a la vacunación porque hoy es la única herramienta de la que disponemos».

Variante Ómicron
Actualmente, la preocupación respecto a la pandemia en el país y el mundo pasa por la aparición de la nueva variante Ómicron, sobre la que todavía no se tiene muchas referencias. Si bien en nuestra ciudad aún no se detectó ningún caso con esta variante, el nuevo director del Hospital señaló que están «atentos a los nuevos casos que hay con respecto a la situación epidemiológica de cada uno de estos nuevos casos, si han ingresado al país desde el exterior, si han estado en contacto con personas que estuvieron en el exterior», y contó que «ante la menor sospecha de alguna cepa nueva en la ciudad se va a proceder a la secuenciación de ese virus para detectar tempranamente nuevas cepas», tarea que desarrollan conjuntamente con el laboratorio del INTA.
Sobre esta cepa aún no hay características puntuales establecidas, pero según los primeros análisis a nivel mundial, se destaca que hay una tendencia a presentar cuadros leves, por lo que se espera que si llega a Rafaela, ante la alta tasa de vacunación, no se generen grandes complicaciones.
Ante la aparición de algún síntoma compatible con Covid-19, toda persona tiene que comunicarse al SIES 107 y desde el servicio se le van a dar indicaciones precisas sobre aislamiento, cuidados personales, y diagnóstico. El diagnóstico se está realizando mediante hisopado en la carpa ubicada en la Plaza 9 de Julio, frente al Hospital. Esta carpa está funcionando de lunes a sábados de 7 a 13 horas, detalló Scarinci, pero aclaró que «es importante que aquel paciente que presente síntomas se comunique con el 107 para ser orientado sobre cómo cuidarse y cuidar al resto y cómo se va a llevar adelante el diagnóstico».

Balance al frente del SIES 107
Por último, Scarinci se refirió a la actualidad que atraviesa el SIES 107, servicio que hasta entonces estaba a su cargo. Contó que en el último tiempo «hay calma con respecto a los casos de Covid, los meses de abril, mayo y junio han sido de alta demanda de pacientes con cuadros respiratorios y de una baja demanda de otras patologías. Una vez mejorada la situación epidemiológica empiezan a aparecer todas esas otras patologías, entonces el servicio de Emergencias ha mantenido cierto nivel de actividad prácticamente constante, si bien no hay Covid que genere demanda sí hay accidentes viales, situaciones de violencia, entre otras cosas, que mantienen la actividad alta», explicó. Actualmente el servicio está teniendo un promedio de entre 20 y 25 salidas diarias, cifra menor con respecto a las salidas por cuadros respiratorios registradas en mayo y junio de este año.
A su vez, señaló que los cambios que se dieron últimamente en el servicio, como el traslado de la central de despacho hacia el Hospital fue altamente positivo, «no solo físicamente sino también por la cercanía con el Hospital en lo funcional y operativo, porque son dos instituciones que tienen que trabajar juntas, en coordinación, y eso se ha ido mejorando en los últimos meses», manifestó.
El Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) se mantiene con tres postas, hubo incorporaciones, y en estos momentos continúa con las tareas de coordinación hasta tanto se defina un nuevo titular para el 107 en la región.

Mañana presentan a Lanzotti
Según pudo saber Diario CASTELLANOS este miércoles se llevará a cabo un breve acto, en el que presentarán a Diego Lanzotti como el nuevo Subsecretario de Salud de nuestra ciudad. En tanto, el cirujano presentó ayer, formalmente, la renuncia al cargo de director del Hospital Jaime Ferré.

Más de Radio San Vicente