La Ruta 34 tendrá un presupuesto que superará los mil millones

Regionales 16/12/2021 Por Julieta Balleis
En el proyecto de Presupuesto Nacional 2022 figura que el 10% de ese monto será destinado para continuar con la transformación de la Ruta 34 en autopista.
catamarca_rn_60_repavimentacioxn.jpeg_675828847

El Gobierno Nacional reservó una partida de 1.085,7 millones de pesos para continuar el año que viene con la transformación de la Ruta Nacional 34 en autopista, según se desprende de la planilla anexa de obras del proyecto de Presupuesto Nacional 2022 que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados de la Nación. Concretamente, se trata de la «duplicación de la calzada en RN 34, tramo variante de Rafaela – empalme RP 13, sección: Km 44+400 – Km. 60+290» de acuerdo al detalle. 
Según el informe y los números, el Presupuesto contempla una baja inversión en la provincia de Santa Fe en lo que respecta a obras de ejecución plurianual. En este sentido, la Nación estima ejecutar a lo largo del 2022 obras por un monto de $ 9.776,8 millones, esto es apenas 5% del total de inversión prevista en obras viales en todo el país durante el próximo año, que asciende a $ 197 mil millones. Además, se menciona una inversión para infraestructura urbana por $ 117 mil millones, obras eléctricas por $ 127 mil millones y obras de Aysa -la prestadora de servicios sanitarios en Buenos Aires- por $ 133 mil millones.
En la provincia de Santa Fe, la construcción del acueducto San Javier, etapa San Javier – Tostado se lleva el importe más elevado con $ 2.037,4 millones, según las planillas complementarias del Presupuesto. En segundo lugar figura el tercer carril en el acceso Rosario de la autopista a Buenos Aires, con $ 1.099,2 millones, y completa el podio la duplicación de la calzada en RN 34, tramo variante de Rafaela – empalme RP 13, con $ 1.085,7 millones.
Asimismo, se incluye la Obra Hidrovial en la Ruta Interprovincial 35 Santa Fe / Santiago del Estero con $ 201,9 millones; $ 224 millones para la construcción de Canal Interprovincial del Límite con Santa Fe, tramo: Las Arenas – Cañada de las Víboras (89km) y otros $ 137,8 millones para Las Arenas – Río Salado, de acuerdo a lo publicado por El Litoral. En tanto, hay una partida de $ 524,6 millones para la RN9 y como «conservación de rutina» se incluyen $ 117,9 millones para RN11 y RN A009, Tramo: Crespo (RP39) – Avellaneda (RP31) / Puerto Reconquista – empalme RN11.
Además, se prevé destinar $ 453,7 millones para la RN11 en el tramo Timbúes – Santa Fe; $ 34,9 millones de Santa Fe a Crespo; $ 373,5 de allí a Avellaneda y $ 422 millones más hasta la capital chaqueña. En la lista también se observa un presupuesto de $ 335,5 millones para la repavimentación en RN33, Km. 754,00 a Km 764,80; Km. 764,80 a Km 767,10 y Km. 767,10 a Km 768,24. (BID 4338); $ 296 millones para la construcción del sistema cloacal Cañada de Gómez (PROAS II) y $ 166 millones para el Centro Integral de Residuos Sólidos en Reconquista, Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molina (BID N° 3249).
Finalmente, el proyecto de ley de Presupuesto Nacional deja abierta la posibilidad de autorizar un crédito internacional por U$S 920 millones de dólares para la construcción de un puente entre Santa Fe y Paraná, una nueva conexión entre las capitales más allá del Túnel Subfluvial. En este mismo capítulo se encuentra la alternativa de gestionar financiamiento por U$S 1.150 millones para la autopista Rufino-Rosario. Y según publicó El Litoral, en la planilla de «avales, finanzas o garantías», en las que la Nación respalda créditos tomados por las provincias, figuran además U$S 230 millones para el acueducto Coronda-San Francisco. 

Algunas quejas
El diputado nacional del bloque socialista, Enrique Estévez, señaló que «estamos en un proyecto de presupuesto que hace tres meses se encuentra en el Congreso y que los últimos días de la semana pasada dijeron desde el oficialismo, que debe salir esta semana». 
Además indicó que «El año pasado peleamos mucho por el tema de la deuda de Nación a Santa Fe, se deben girar partidas, y hasta ahora no hay nada. Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas en ejecución de obra pública, así como también en el tema del transporte, hay un incremento de los subsidios para la Capital Federal y áreas metropolitanas , y no para el interior del país».
«El plan plurianual todavía no llegó al Congreso, y creemos que ese plan tiene inconsistencias. El año pasado peleamos mucho por el tema de la deuda de Nación a Santa Fe, se deben girar partidas, y hasta ahora no hay nada. Otro tema es el impuesto a las ganancias para miembros del Poder Judicial», explicó el diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista). Al tiempo que sostuvo «Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas en ejecución de obra pública, así como también en el tema del transporte, hay un incremento de los subsidios para la Capital Federal y áreas metropolitanas, y no para el interior del país. Se asignaron 29.000 millones de pesos para este año en materia de subsidios al transporte, y para el próximo 27.000 millones, un presupuesto mucho menor si consideramos el proceso inflacionario».
Asimismo, el legislador nacional remarcó que «Hace años deben realizarse obras en Santa Fe y no se hacen, les corresponde hacerlas al Gobierno Nacional, me refiero concretamente a las rutas nacionales». Y luego amplió «También se debe tener un criterio claro de cómo se distribuyen las fuerzas federales en todas las provincias».
Por último, Estévez afirmó «Ayer tuvimos una reunión con diputados nacionales, necesitamos mejorar la presencia de la justicia federal en Santa Fe, eso es algo positivo y uno de los temas importantes para la Provincia. Vamos a trabajar en conjunto con los legisladores nacionales para darle más fuerza a este planteo vinculado a la seguridad de los santafesinos».
Cabe destacar que en la jornada de ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán defendió en el Congreso el presupuesto 2022 y descartó una devaluación. El oficialismo busca la aprobación del presupuesto para este jueves.

Más de Radio San Vicente