Se presentó la Asociación para el Desarrollo del Deptartamento San Martín

Regionales 30/09/2020 Por Gabriel Erard
La misma está compuesta por 17 localidades y acompañará a los sectores productivos locales para generar arraigo y valor agregado en el territorio.
depto san martin

Con el apoyo del Ministerio de Producción, Cinecia y Tecnología, se presentó este martes, a través de una videoconferencia, la Asociación para el Desarrollo del departamento San Martín, que está compuesta por 17 localidades y acompañará a los sectores productivos locales para generar arraigo y valor agregado en el territorio.

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, indicó que “la Asociación para el Desarrollo del Departamento San Martín deberá trabajar fundamentalmente en el acompañamiento de los sectores productivos para generar arraigo, para que cada empresa que esté instalada en su localidad no tenga que irse a otro lugar por falta de condiciones; allí esta institución jugará un rol clave".

"Desde el Ministerio se plantea la posibilidad de que se sumen a la Red de Asociaciones y Agencias de la provincia, que viene llevando adelante un trabajo de articulación para la instrumentación de políticas públicas desde el Gobierno Provincial. Un ejemplo de ello es la instrumentación del Decreto N° 355, que financia a los sectores del comercio, servicios y MiPymes industriales afectados por la emergencia sanitaria y que estableció canalizar un fondo de 125 millones de pesos".

Finalmente, Medina sostuvo que “anhelamos que esta Asociación se sume al trabajo que viene llevando adelante cada intendente y presidente comunal en la construcción de políticas que permitan generar arraigo, desarrollo y empleo; que brinde acompañamiento a las empresas, fundamentalmente a las micropymes, para que ese tejido empresarial se vea fortalecido. La construcción de información, la capacitación, las innovaciones tecnológicas a partir de asesoramiento, apoyo y fortalecimiento en sectores de investigación y tecnología; el acompañamiento en procesos de calidad y productividad y el diseño para la promoción general y la internacionalización de las empresas serán tareas que la Asociación podrá trabajar en el departamento. La gestión empresarial también es un eje clave que tendrán que abordar para poder brindarle mejores condiciones al sector empresarial; esto es apoyo económico, asesoramiento a las mipymes y financiamiento".

En tanto, el presidente de la Asociación e intendente de El Trébol, Fernando Almada, señaló que “se trata de un anhelo de muchos años por parte de intendentes y presidentes comunales; quienes venían trabajando junto a la senadora Berra, quien ha puesto un gran esfuerzo y fue artífice en la generación del diálogo para la conformación de esta institución. Además, la decisión política del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y del gobernador Omar Perotti, de trabajar con las agencias y asociaciones para resolver los problemas en el territorio”.

También participaron de la presentación el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; y la senadora provincial Cristina Berra.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
Entres su objetivos, la nueva entidad presenta: Generar información sistematizada y divulgarla en referencia al desarrollo integral de la región; Alentar los programas de desarrollo integral de la zona; Participar en el diseño de la política productiva de la Provincia; Colaborar en gestiones encaradas por gobiernos municipales, provincial y nacional, en lo que esté comprometido el desarrollo productivo en aspectos afines al regional; Gestionar ante autoridades nacionales y/o provinciales y/o Instituciones y/u organismos nacionales y/o internacionales la obtención de subsidios, donaciones, becas, préstamos y demás beneficios destinados a inversiones en equipamientos y mejor desenvolvimiento de la producción regional, como así también lograr la capacitación de idóneos y perfeccionamiento profesional de personas que desarrollen trabajos orientados al desarrollo socioeconómico y cultural de la región.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Más de Radio San Vicente