La provincia puso en valor el aporte realizado a cooperativas de empresas recuperadas

Provinciales 17/12/2021 Por Julieta Balleis
Fue por un monto superior a 21 millones de pesos, en el marco de la Ley 13.710 que tiene como objetivo proteger, fomentar y defender las empresas recuperadas por los trabajadores.
2021-12-16NID_273381O_1

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), mantuvo un encuentro en el Molino Fábrica Cultural de Santa Fe, a fin de avanzar sobre el trabajo articulado que se viene llevando a cabo con el objetivo de asegurar la protección y el apoyo a las empresas recuperadas por los trabajadores a fin de mantener los puestos de trabajo.

Al respecto, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, afirmó: “Estamos muy contentos de participar en esta actividad, junto a este sector de la economía social tan importante, a fin de contribuir al sostenimiento de puestos de trabajo y, particularmente, de haber sido parte de un trabajo articulado con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, sin dejar de mencionar la importancia de poder plasmar la Ley 13.710 que fue reglamentada en noviembre de 2019 y no había sido instrumentada hasta el momento”.

Seguidamente, el titular de la EPE manifestó: “Nos pusimos a trabajar en línea con lo que nos pide nuestro Gobernador Omar Perotti: una EPE más cerca del territorio y del sector productivo; por eso estamos muy contentos de poner en valor estos 21 millones de pesos en materia de tarifa compensada para cooperativas de empresas recuperadas en el marco de dicha normativa”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, valoró: “Fue una reunión muy concreta ya que también pudimos pautar una agenda de trabajo a futuro. Uno de los temas abordados es la creación de una Mesa Provincial de Empresas Recuperadas, siendo este un espacio de debate para compartir cada una de las problemáticas”.

Además, señaló: “Pusimos en valor el aporte que se hace, mensualmente, en materia de compensación de las tarifas eléctricas para las 30 empresas recuperadas en la provincia de Santa Fe. Estas necesitan de un respaldo por parte del Estado porque nacen desde una base social y a partir de una problemática en donde los empleados asumieron la gerencia y la conducción a través de pequeñas cooperativas”.

Para concluir, el director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, expresó: “Fue una reunión para poner en valor el aporte que está haciendo la provincia de Santa Fe en beneficio de las empresas recuperadas, las cuales hoy son cooperativas de trabajo en manos de los trabajadores. Fueron 21 millones de pesos que durante estos últimos 13 meses la provincia aportó en beneficio de este sector”.

“Para el próximo año, el objetivo es poder avanzar en un convenio entre Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la Universidad Tecnológica Nacional y nuestro Ministerio, que está próximo a concretarse a fin de para mejorar la gestión y el alcance de empresas recuperadas en Santa Fe. Asimismo se proyecta conformar la mesa de empresas recuperadas santafesinas con el objetivo de resolver problemáticas legales, administrativas para el desarrollo del sector”, concluyó Tavernier.

SOBRE LA NORMATIVA

Durante febrero del 2018 fue sancionada la Ley Provincial 13.710 y reglamentada en noviembre del 2019, con el objetivo de proteger, fomentar y defender las empresas recuperadas por los trabajadores. Dicha normativa establece una bonificación en las tarifas energéticas, siendo estas de un 30%- sobre el básico- para los grandes contribuyentes y de un 50%-sobre el básico- para los pequeños contribuyentes.

En esta oportunidad, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología brindó un aporte por 21 millones de pesos, siendo la EPE el ente encargado de administrar y definir el monto de bonificación.

Más de Radio San Vicente